22 de abril de 2024 3:06 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Cumbre de gobernadores en Casa Rosada: asistencia casi perfecta y la pelea por los fondos

Los gobernadores asistieron a Casa Rosada para dar presente en la reunión convocada por el gobierno nacional, con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos a la cabeza. Se trata del primer intento de acercamiento por parte del presidente Javier Milei, después de que los recortes de fondos coparticipables y la confrontación lo enemistaran con los mandatarios provinciales.

En el encuentro federal, ambas partes buscarán allanar el camino hacia la aprobación de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal. Es decir, sentar las bases para un acuerdo que permita intercambiar fondos coparticipables por apoyo político para la Ley de Bases. De la reunión no participaron ni el ministro de economía Luis Caputo ni el propio presidente Milei, que siguió las novedades el encuentro desde la Quinta de Olivos.

La reunión comenzó pasadas las 15 y tiene una fuerte impronta económica, dejando de lado otras cuestiones divisorias que surgieron con la ley ómnibus, como la delegación de facultades al ejecutivo o las privatizaciones. En ese sentido, trascendió que los gobernadores peronistas no ven con buenos ojos la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, un tema central en la reunión llevada a cabo en el Salón Eva Perón de la casa de gobierno.

Los primeros gobernadores en llegar a la casa de gobierno fueron el bonaerense Axel Kicillof, que confirmó su presencia después de algunos idas y vueltas; el de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis Claudio Poggi; el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, en representación de Maximiliano Pullaro, que decidió no asistir por la ola de violencia que azota Rosario.

La lista de los presentes está compuesta por Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca),Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También lo hicieron Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También dijeron presente los vicegobernadores que reemplazaron a los jefes provinciales que no pudieron asistir al encuentro: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), y Hebe Casado (Mendoza).

Por su parte, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo (UCR), y de San Juan, Marcelo Orrego (JxC), no asistieron dado que se encuentran en Canadá participando de una cumbre minera y habían manifestado su intención de concurrir a la convocatoria de la gestión de Javier Milei, por lo cual irían a la reunión de la semana próxima.

Señales de acercamiento

Según indicó el gobierno nacional, este encuentro será el primero de dos o tres encuentros con grupos de gobernadores, con intención de construir los acuerdos necesarios en la previa al Pacto de Mayo. “Vamos a plantear un camino hacia el 25 de mayo con principios básicos para cambiar la economía de la Argentina. Hay temas pendientes como la Ley Bases y el acuerdo fiscal para solucionar los problemas que tienen las provincias”, había declarado ante la prensa el ministro de Interior.

La principal finalidad del Gobierno, además de los 10 puntos del Pacto de Mayo, es volver a la carga con la Ley Ómnibus, la original, incluso con el paquete fiscal que fue eliminado en su oportunidad por discrepancia en algunos puntos con los mandatarios provinciales. Al respecto, Francos anticipó que “es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley”.

Fuente: Perfil