22 de febrero de 2024 12:34 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Con la presencia de Victoria Villarruel, juraron los 24 nuevos senadores

A la par de la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación realizó una sesión preparatoria en la que se le tomó juramento a los 24 legisladores que se integrarán a la Cámara alta desde el 10 de diciembre, así como a otros 6 que reemplazarán a quienes presentaron su renuncia para ocupar otros cargos, en una ceremonia que duró casi dos horas y que sirvió para homenajear al parlamentario Matías Rodríguez, fallecido a mediados de octubre.

Al término del plenario, además, los legisladores aceptaron las renuncias a sus cargos de la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y de los secretarios de la Cámara: Marcelo Fuentes (Parlamentario) y María Luz Alonso (Administrativa).

La reunión estuvo presidida por la santiagueña Zamora, ya que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está ejerciendo la primera magistratura del país por el viaje del presidente Alberto Fernández a Brasil para participar de la reunión del Mercosur.

La ceremonia fue abierta cerca de las 15.30, media hora después de lo establecido, con el izamiento de la bandera de ceremonias que estuvo a cargo del ministro del Interior y senador entrante por Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, Eduardo “Wado” De Pedro. Luego se cantó el Himno Nacional.

Desde los palcos, la ceremonia fue presenciada por la vicepresidenta electa y nueva titular del Senado, Victoria Villarruel, y por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de La Rioja, Ricardo Quintela; sentados en el hemiciclo estaban los mandatarios electos de San Luis, Claudio Poggi; de Chubut, Ignacio Torres, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El plenario también aceptó las renuncias de los legisladores que, pese a que no terminaban su mandato, fueron elegidos para otros cargos: Ignacio Torres (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Ríos Negro) serán gobernadores de Chubut, Mendoza y Río Negro, respectivamente; el radical santafesino Dionisio Scarpin (diputado provincial) y el peronista tucumano Pablo Yedlin (diputado nacional).

A partir del lunes próximo, el Senado estará compuesto por 33 legisladores de Unión por la Patria; 7 de La Libertad Avanza, 13 radicales, 7 del PRO y 4 de Cambio Federal.

Además, habrá tres senadores por Unidad Federal, dos del Frente de la Concordia, dos de Por Santa Cruz y uno de Juntos Somos Río Negro.

Fuente: Minuto Uno