Las fuertes expectativas que generaron la asunción del nuevo presidente, Javier Milei, este domingo 10 de diciembre, fecha que coincide con el 40 aniversario del retorno de la democracia en Argentina, van confirmando minuto a minuto los detalles de lo que será la ceremonia de traspaso del poder y los invitados especiales con los que se rodeará el líder libertario en sus primeras horas en la Casa Rosada.
Habrá invitados especiales de unas 127 delegaciones extranjeras que compartirán con Javier Milei las primeras horas en la Casa Rosada luego de recibir los atributos del poder en el Congreso. En su mayoría, son presidentes de la región (Mercosur) y líderes que comulgan con ideas de la nueva derecha libertaria.
Entre ellos se destacan el rey de España, Felipe VI, y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los primeros en arribar al país este jueves a la noche con una nutrida comitiva de militantes que comulgan con las ideas libertarias y la nueva derecha internacional, referentes con quien el presidente electo mantuvo reuniones.
Durante el sábado, Milei se reunió también con Vahagn Jachaturián, Presidente de Armenia y con Stanislas Guerini, Ministro de Transformación y Función Públicas de Francia, quien le acercó un presente del Presidente Emmanuel Macron.
También confirmó su presencia el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien llegará al país en medio de un fuerte operativo de seguridad y la relación zigzagueante que mantuvo con Ucrania el gobierno saliente de Alberto Fernández.
Otro que confirmó su presencia es el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien figura en la lista de líderes de la nueva derecha internacional y sectores que, como Milei, comulgan en contra de ideas vinculadas a los avances en las políticas de igualdad de género y están en contra de las políticas de intervención del Estado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Bien, enviará a una de sus principales funcionarias, Jenifer Aifon, secretaria de Energía de Biden. Mientras que Donald Trump, quien apoyo a Milei en la campaña, también tendrá representantes, pero no llegará en esta oportunidad a la Argentina.
Se espera la llegada en las próximas horas de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el de Chile, Gabriel Boric; y el de Paraguay, Santiago Peña.
Aunque había confirmado su asistencia, finalmente no asistirá el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, otro de los aliados en lo que será la nueva configuración de alianzas internacionales del gobierno de Milei.
No vendrán el presidente de Brasil, Lula da Silva, ni el presidente de China, Xi Jinping, ni otros aliados del gobierno que termina de Alberto Fernández, pese a que habían sido invitados.
Tampoco estarán presentes los exsocios del kirchnerismo con los que Milei anunció que no tendrá relaciones, entre ellos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Nicaragua, Daniel Ortega, el de Cuba, Miguel Díaz Canel, Gustavo Petro, de Colombia; ni el de México, Manuel López Obrador.
La lista todavía no está cerrada, y pueden llegar invitados especiales con gestiones de último momento. Cabe remarcar que también fueron invitados Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India) y Dina Boluarte Zegarra (Perú) y también asistirá una delegación de familiares de ciudadanos israelíes tomados como rehenes en la franja de Gaza.