En el día de ayer, el intendente Dante Velázquez se reunió con su par de la ciudad de Iquique, Chile, para firmar un convenio de trabajo conjunto, en el marco de las políticas de integración que buscan concretar el proyecto del Corredor Bioceánico para unir Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile.
Del encuentro, también participaron la presidenta del Concejo Deliberante, Lic. Trinidad Taboada y la 2° vicepresidenta, Mirta Moscoso, así como también los concejales chilenos Gladys Matus, Sebastián Vergara y Washington Santos, con quienes analizaron las distintas oportunidades comerciales y turísticas que generará este trabajo conjunto entre ambos municipios.
La visita de la delegación quiaqueña al país vecino se llevó a cabo en el marco de la integración regional que impulsa la Comisión Integradora de los Pueblos del Sur, a la que Velazquez fue invitado a formar parte como miembro activo, para trabajar mancomunadamente con las autoridades bolivianas y chilenas en la estructuración del Corredor Bioceánico Central Sur. Al respecto, el titular del Ejecutivo quiaqueño explicó que «fue una reunión muy fructífera, sobre todo porque firmamos un convenio para plasmar y empezar a concretar acciones más allá de las intencionalidades».
«La Quiaca e Iquique tienen mucho para trabajar desde el comercio y el turismo, pero también queremos aprender de ellos ese conocimiento que ya tienen incorporado respecto al crecimiento que supuso para su localidad la creación de la ZOFRI, ya que nosotros estamos en camino de desarrollar también nuestra zona franca y queremos aprovechar su experiencia», destacó Velazquez.
«Respecto al turismo que es algo que nosotros queremos explotar de manera más concreta, tenemos la propuesta con los hermanos bolivianos para generar el Corredor Ecoturístico Alto Andino que conectará nuestros tres países, donde la idea es que los turistas puedan conocer Nor y Sur Lípez, Uyuni, La Quiaca, Cusi Cusi, Abra de García, Ollagüe e Iquique, entre otras localidades que de a poco se van sumando», explicó el Intendente puneño.
Finalmente, expresó: «Estoy convencido de que debemos explotar el lugar estratégico que tiene La Quiaca como puerta norte de Argentina y estas reuniones de trabajo y convenios que estamos impulsando con ciudades de Chile y Bolivia, tendrá un efecto multiplicador y cambiará el futuro de nuestra ciudad, en beneficio de nuestra gente, algo que incluso puede llegar a cambiar la historia de los pueblos de la Puna y el norte jujeño.”