21 de julio de 2024 3:57 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Día 22 sin Loan: Camila y el amigo de Benítez, los testigos que exponen las contradicciones de los implicados

Se cumplen 22 días desde que se perdió el rastro de Loan Danilo Peña. El nene de cinco años desapareció después de un almuerzo familiar en la casa de su abuela Catalina Peña y, desde entonces, la Justicia intenta buscar pistas firmes que permitan dar con su paradero.

Qué declaró Laudelina y cuáles son sus contradicciones según el testimonio de Camila, la prima de Loan

Hace casi una semana, Laudelina Peña declaró durante más de 6 horas ante el fiscal provincial, Gustavo Robineau, y aseguró que Loan murió atropellado por el último matrimonio detenido, María Victoria Caillava y Carlos Pérez. Supuestamente, el accidente se produjo cuando ambos se retiraban de la casa de Catalina y aseguró que, tras el hecho, la amenazaron de muerte para que no diga nada.

Según su versión, ella caminaba hacia el naranjal por un camino distinto y, desde esa calle de tierra, vio el momento en el que Pérez levantó el cuerpo de Loan en estado de inconsciencia. Luego, dijo que lo llevó a la parte de atrás del vehículo. “Una hora después de ver esa secuencia, Caillava me llamó por teléfono, yo atendí y quedamos en encontrarnos en una escuela”, declaró la tía del menor. Asimismo, la llamada pudo ser constatada por la Policía, aunque no se accedió a su contenido.

Tras la declaración de Laudelina, la hipótesis de un posible accidente se fortaleció en los días siguientes, por lo que la Justicia ordenó nuevos rastrillajes y pericias en la camioneta de Caillava y Pérez. Pese a ello, esta teoría no solo fue perdiendo fuerza por algunas incongruencias en los hechos, sino también por las contradicciones en el testimonio de los testigos.

En este caso, Camila Núñez, la esposa del primo de Loan, desmintió la versión de su tía Laudelina al reconstruir lo que sucedió en el almuerzo del 13 de junio. Por este motivo, este martes 2 de julio, la mujer declaró ante la fiscalía de Goya en calidad de testigo.

En una entrevista con Telenoche, Camila habló sobre el supuesto accidente y dio detalles de lo que se vivió en los momentos posteriores a la desaparición de Loan: “Es imposible que haya pasado eso. Lo desmiento a todos los periodistas que siguen diciendo que fue ahí. En vez de encontrarme con Loan, me encuentro con los demás chicos. Lo veo a Millapi, a Antonio. Loan no estaba en el lugar donde mi tía dice que lo atropellaron”.

“Si Loan volviese por el mismo caminito, me lo encontraba yo al nene”, agregó. En ese sentido, remarcó que tampoco se sostiene la hipótesis de que estaban alcoholizados, como indicó Laudelina sobre la pareja, a la que señaló como los responsables del atropellamiento. “No había gente borracha y la botella de vino se compartió entre cuatro”, afirmó.

“Me llama la atención la versión del accidente. Para mí quieren darlo por muerto y apagar el caso de una forma muy horrible”, lamentó la joven sobre la desaparición del nene hace ya 22 días.

Este jueves, Camila volvió a declarar en el Juzgado Nacional de Goya para ampliar lo que había dicho y esta vez brindó testimonio durante más de cinco horas ante la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo. “Estoy tranquila, tenemos que encontrar a Loan”, fueron las únicas palabras que dijo a los periodistas que la esperaban a su salida en la puerta de la sede judicial.

El testigo que contradijo la versión de Antonio Benítez

Entre las primeras personas que fueron detenidas en el marco de la causa, se encuentra Antonio Benítez, el tío de Loan. Desde el inicio, se lo consideró uno de los principales implicados, ya que fue una de las últimas personas que estuvo con el nene de cinco años.

En su declaración a la Justicia, Benítez dijo que, tras la desaparición del chico, se fue en moto a la localidad de 9 de Julio a cargar nafta y buscar una linterna para regresar al rastrillaje. Además, había afirmado que, en ese trayecto, se había cruzado con un conocido, quien supuestamente podía confirmar esa coartada.

Sin embargo, este jueves, Cristian Gutiérrez, el vecino del que hablaba el tío de Loan, negó esta versión. “No sé por qué dijo eso”, sostuvo en declaraciones a TN.

Según el testimonio de Gutiérrez, él le escribió a Benítez luego de ver que había compartido una publicación en un estado de WhatsApp que indicaba que estaban buscando a Loan. “Le comenté el estado para preguntarle quién era y me contó que su sobrino se perdió en el monte, en la casa de Catalina”, relató.

Supuestamente, Antonio Benítez dijo que se había cruzado a Gutiérrez en un supermercado de 9 de Julio cuando fue a comprar pilas para la linterna con la que buscaban a Loan. “Me lo crucé en la entrada del camino a la casa de Catalina. Él estaba yendo a buscar linternas al pueblo y a la media hora volvió”, continuó Cristian, quien aclaró que esa versión también la dio a la policía de Corrientes en su momento. De ese modo, negó que el encuentro se haya producido en el lugar que indicaba el familiar de Loan.

El vecino de Goya también dijo que el tío de Loan regresó media hora después y que juntos se subieron a una camioneta que los dejó en la arboleda de la casa de Catalina Peña. “Ahí nos dividimos a buscarlo”, agregó.

En ese sentido, recordó una de las declaraciones que hizo Benítez y señaló sus sospechas: “Me dijo que había buscado en cinco kilómetros a la redonda y más que eso no me dijo. A las 15 se perdió la criatura y él salió a las 19, no creo que haya hecho esa cantidad de kilómetros en ese tiempo”.

“Es imposible que digan que (María Victoria) Caillava y (Carlos) Pérez no conocía a Antonio (Benítez), viven a dos cuadras”, añadió Cristian Gutiérrez sobre las declaraciones del primer matrimonio detenido, quienes habían dicho que nunca habían visto al hombre.

Fuente: TN