Cabildo no hay un solo. A 214 años de la Revolución de Mayo, y con la visita del Presidente Javier Milei al Cabildo cordobés para conmemorar el inicio del proceso independentista que dio nacimiento a la República Argentina, cabe destacar que en el país hay cinco cabildos declarados Monumento Histórico Nacional (MHN) y otros tres solares donde se emplazaron cabildos, declarados Lugar Histórico Nacional (LHN), en ambos casos por iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
“Los cabildos o ayuntamientos eran las instituciones propias del gobierno local o las ciudades americanas fundadas desde el siglo XVI -dice la historiadora Beatriz Bragoni a LA NACION-. Tenían jurisdicción en la ciudad o villa y sus ejidos. Los integraban solo los vecinos beneméritos y cumplían funciones de gobierno, justicia menor y hacienda. A partir de la crisis desatada en 1808, los cabildos fueron cruciales para la formación de un gobierno propio”.
El Cabildo de Luján forma parte del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, constituido por el edificio del Cabildo (también denominado Casa Cabildo de la Villa de Luján), el edificio Real Estanco de Tabacos y Naipes (conocido como la Casa del Virrey Sobremonte, donde se alojó en su huida a Córdoba) y la casa de Josefa “Pepa” Galarza (único exponente de arquitectura civil colonial urbana). El Cabildo está ubicado en Lezica y Torrezuri 917 y se lo puede visitar jueves y viernes de 11 a 17, y sábados, domingos y feriados de 11 a 18.
Organizado al erigirse Luján como villa, fue el primer Cabildo que reconoció a la Junta de Gobierno elegida el 25 de mayo de 1810. Las obras para construir su sede se iniciaron alrededor de 1770; estuvieron paralizadas entre 1783 y 1787, y se reiniciaron en 1792, cuando el maestro de Reales Obras don Pedro Preciado recomendó rehacer los pilares y levantó planos de ambas plantas para la prosecución de los trabajos, completados en 1797. Este Cabildo no tiene torre, sino un pequeño cuerpo central sobreelevado por encima del coronamiento del edificio. La restauración que realizó el arquitecto Martín Noel en 1918 alteró su sencillez originaria, al pretender acentuar la imagen colonial del edificio con una ornamentación neobarroca. En 1923 el Cabildo abrió sus puertas al público como Museo Histórico. Es MHN desde 1942. Más información en la interesante guía de Monumentos Históricos Nacionales de la República Argentina.
El Cabildo porteño, actualmente Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, ocupa el edificio del siglo XVIII donde funcionaba el Cabildo de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires. Está ubicado en Bolívar 65, y se lo puede visitar de miércoles a domingos de 10.30 a 18. Es MHN desde 1933.
“Al fundar Buenos Aires, Juan de Garay destinó para sede del Cabildo (y cárcel) un solar en uno de los bordes de la Plaza Mayor -escribe la arquitecta María Valentina Millón-. Ante la disolución de la Junta Central de Sevilla, el virrey convocó al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1822, en el que se decidió su reemplazo por un nuevo gobierno. Los sucesos del 25 de mayo desembocaron en la constitución de la Primera Junta, que sesionó en el Cabildo. El edificio original fue demolido en las primeras décadas del siglo XVIII. Lo reemplazó un edificio proyectado por el jesuita Andrés Blanqui, cuya construcción finalizó en 1751. Desde 1812 en adelante sufrió modificaciones que culminaron en 1879 con la remodelación proyectada por Pedro Benoit para adaptar al Cabildo como sede de los Tribunales de Justicia. En 1889 se demolieron tres arcos del sector norte para dar lugar a la apertura de la Avenida de Mayo. En 1931 la apertura de la Diagonal Sur suprimió tres arcos del sector sur, reemplazados por una esquina en ochava. Para entonces, la torre ya había sido demolida por problemas estructurales. Fue restaurado en 1940 por el arquitecto Mario Buschiazzo, que retrotrajo el Cabildo al aspecto que ofrecía en la época colonial”. Más información en este enlace.
En el Cabildo de Córdoba, MHN a partir de 1941, funciona el Centro Cultural Cabildo ubicado frente a la Plaza San Martín o Plaza Mayor de la Ciudad y es un referente en exposiciones de artes visuales y sede del Museo de la Ciudad. Se lo puede visitar de 8 a 20 en Independencia 34. Durnate la tarde, el Presidente llevará a cabo en el MHN un “Cabildo abierto”; para el acto, se estableció un plan de seguridad de “tres anillos”, con fuerzas provinciales y federales.
Este Cabildo fue el centro de una intensa actividad civil. Alternativamente, cumplió las funciones de Cabildo de Justicia y Regimiento, cárcel, Casa de Justicia, Sala de Representantes, Legislatura, Casa de Gobierno, Policía, e incluso centro de torturas y detenciones ilegales, durante la última dictadura militar. El marqués de Sobremonte, primer gobernador intendente, logró terminar la obra bajo la dirección del ingeniero militar D. Juan Manuel López, autor de la Recova característica (1785). En un tiempo tenía torre y reloj, pero fue levantada durante el gobierno del Dr. Miguel Juárez Celman (1880-1883). Más información en este enlace.
“En Córdoba hubo un intento de resistir la autoridad de la Junta porteña. Esta iniciativa contrarrevolucionaria fue liderada por el gobernador intendente Juan Gutiérrez de la Concha, con apoyo de Santiago de Liniers, pero no tuvo éxito, en parte porque las ciudades subalternas no obedecieron ni prestaron fuerza militar. La junta porteña tomó la drástica decisión de fusilar a los cabecillas del movimiento en Cabeza del Tigre. El impacto fue grande entre los partidarios del rey; quedaron atónitos porque hasta entonces solo los realistas fusilaban o usaban la horca”, dice Bragoni.
Además de Liniers, fueron ejecutados el brigadier Gutiérrez de la Concha, el coronel Santiago de Allende, el oficial real Joaquín Moreno y el asesor del intentende gobernador, Victorino Rodríguez. Juan José Castelli, protagonista de la inolvidable novela de Andrés Rivera, La revolución es un sueño eterno, fue el encargado de hacer cumplir la orden de la Junta.
El Cabildo de San Salvador de Jujuy data de la tercera fundación de la ciudad, en 1593. Francisco de Argañaraz determinó la ubicación de la Iglesia Matriz sobre uno de los frentes de la Plaza Mayor, y en diagonal a esta el Cabildo, materialización del poder político del período colonial. No se conocen los detalles de su primer edificio, pero se tiene la certeza de que fue construido con los materiales que se encontraban en la zona: piedra, madera y tierra. Hacia 1789 fue reconstruido desde sus cimientos, contando a partir de entonces con dos plantas y una dimensión que era un tercio de la que presenta en la actualidad. Frente al Cabildo, en 1812, el general Manuel Belgrano hizo jurar por primera vez la Bandera Nacional, luego de hacerla bendecir en la Iglesia Matriz. El 25 de Mayo de 1813 Belgrano entrega al Cabildo la Bandera Nacional de la Libertad Civil como gesto de reconocimiento al heroico pueblo jujeño. En 1863, luego de largos años de guerras civiles y batallas cuya consecuencia fue la desolación de la ciudad y el abandono de sus edificios, el Cabildo se encontraba en estado de ruina, por lo que se decidió encarar una nueva y última reconstrucción”. Es MHN desde 1941. Más información en este enlace.
Actualmente está en obra y entre julio y agosto se reinaugurará como Museo del Cabildo. Está ubicado en General Belgrano 493 y Sarmiento.
El Cabildo de Salta, MHN desde 1937, está ubicado frente a la plaza 9 de Julio en el solar que se le destinó desde la fundación de la ciudad en 1582. “Varias construcciones se sucedieron hasta que en 1776 (año de creación del Virreinato del Río de la Plata) Salta pasó a ser sede de la Intendencia de Salta del Tucumán, y es entonces cuando se realizan las más importantes reformas por orden de su primer gobernador don Andrés de Mestre, contando con el financiamiento del coronel don Antonio de Figueroa -señala el arquitecto Mario Lazarovich-. Hacia fines del siglo XVIII se construye la torre del campanario y el balcón frontal con curiosas ménsulas antropomorfas mencionadas por Vicente Nadal Mora como ‘indiátides’, completándose a principios del XIX la ampliación de las recovas. Fue sede de los gobiernos provincial y municipal desde la Independencia hasta su remate y venta en 1889, siendo expropiado en la década de 1930 por iniciativa del senador Carlos Serrey. A pesar de haber perdido algunos patios y parte del sector oeste de la fachada, sigue siendo el Cabildo más completo del país y se encuentra en muy buen estado de conservación”. Es único en la arquitectura institucional colonial de nuestro país por su escala y características arquitectónicas. Más información en este enlace.
Está ubicado en Caseros 549 y Alberdi, y se lo puede visitar de martes a viernes de 9 a 17, sábados de 14 a 18, y domingos de 10 a 14. Allí funciona el Museo Histórico del Norte.
Lugares donde funcionaron cabildos provinciales
El Cabildo de San Luis fue demolido y actualmente el solar es propiedad del gobierno provincial: está ubicado frente a Plaza Independencia. La fundación primera de San Luis se hizo en El Bajo, en las cercanías del río Chorrillos; debido a las continuas inundaciones, debió ser trasladada en 1643 a otra zona ubicada al oeste, El Talar. Finalmente en 1689 se hizo el traslado definitivo a lo que es actualmente la Plaza Independencia. Fue declarado LHN en 1981.
El Cabildo de Mendoza tuvo su acto constitutivo el mismo día de la fundación de Mendoza, el 2 de marzo de 1561, pero careció de espacio físico para sesionar, hasta que finalmente en 1607 ya estaba en pie. Fue destruido por el terremoto del 20 de marzo de 1861. Como consecuencia de ello, la ciudad fue trasladada y, hacia fines del año 1877, se instaló en el mismo predio un matadero, que funcionó hasta 1927. Posteriormente hacia 1940, este solar se destinó a la Feria Municipal, que funcionó hasta los inicios de 1980, cuando esta edificación fue demolida. El 20 de febrero de 1993, en este sitio, se inauguró el Museo del Área Fundacional. Este LHN, declarado como tal en 1967, está ubicado en Alberdi y Videla Castillo.
El antiguo Cabildo de Santiago del Estero fue, junto a la Catedral, la primera acción de fuerte intervención urbana en el casco de la entonces pequeña ciudad de Santiago del Estero, luego de que la Matriz y la mayoría de las casas particulares fueran destruidas por un terremoto en 1817, que afectó también a las Casas Capitulares y al resto de los templos de la ciudad. Se ubica en Libertad 451, y actualmente es sede del Centro Cultural del Bicentenario en 2010. En él se encuentran los tres museos provinciales: el Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”, el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Duncan y Emilio Wagner” y el Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”. Se lo puede visitar de martes a sábado y feriados de 9 a 14 y de 17 a 22, y domingos de 17 a 22. Es LHN desde 1989.
Fuente: La Naciòn