En la segunda sesión extraordinaria celebrada este jueves, la Legislatura de Jujuy ratificó mediante la Ley N° 6382 el Decreto 101 del Poder Ejecutivo, mediante el cual se dispone el congelamiento de la planta de personal de la administración pública provincial, la reestructuración y reducción de cargos de funcionarios, la restricción del uso de pasajes aéreos, la prohibición del alquiler de vehículos para uso oficial y el congelamiento de la pauta publicitaria.
La medida responde a la proyección y ejecución del presupuesto 2024 de acuerdo a los criterios de eficiencia y economía en línea con una política con restricción del gasto público para la previsibilidad y sustentabilidad de las finanzas públicas de la provincia.
Al respecto, el diputado Fabián Tejerina, del Frente Cambia Jujuy, negó que en el decreto se afecten derechos particulares de los trabajadores pues en él se encuentran restricciones en lo que tiene que ver a reparticiones y funcionarios mientras indicó que «lo que se pretende es que el Estado optimice sus recursos».
Por otro lado, se sancionó la Ley N° 6383 mediante la cual se declaró de utilidad pública un inmueble ubicado en Finca Los Avalos, Departamento El Carmen, a fin de otorgárselo al Aero Club Jujuy para que la provincia cuente con un campo para practicar la aeronavegación y un campo complementario al aeropuerto Horacio Guzmán.
Previo al tratamiento del orden del día, la Cámara aceptó la renuncia del Diputado Facundo Manuel Figueroa Caballero, del Frente de Todos – Partido Justicialista. En su reemplazo prestó juramento Rubén Armando Rivarola, convirtiéndose en presidente de dicho bloque.
Resolución de repudio
Mediante Resolución N°25, la Cámara de Diputados repudió las amenazas y agresiones recibidas por la diputada del Frente de Izquierda Natalia Morales.
El presidente del Bloque Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, manifestó que «desde nuestro bloque vamos a acompañar el repudio, nadie debe recibir amenazas por lo que manifiesta o piensa. Esta Legislatura se expresa con firmeza en contra de los violentos y en contra de aquellos que amenacen a un legislador, a un miembro o empleado de esta Cámara y a cualquier ciudadano jujeño».