22 de abril de 2024 3:36 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Es de San Pedro, profesional y su idea alumbra el camino de quienes buscan trabajo: así nació “Más Humanos que Recursos”

Tal vez sin imaginar lo que venía, había observado que buscar trabajo en Jujuy y Salta no es tarea simple. Ofertas “dispersas”, una revisión interminable, el acceso a cada página web o plataformas empresariales que complica aún más la búsqueda de empleo; etapa que, reconoce, puede volverse “frustrante”.

En entrevista con Más Info, Camila Villareal, Licenciada en Recursos Humanos y oriunda de San Pedro de Jujuy explica cómo surge el proyecto “Más Humanos que Recursos” motorizado a través de cuentas de Facebook e Instagram donde ya se concentra una comunidad de casi 20 mil seguidores.

“Más Humanos que Recursos nació hace cuatro años como respuesta a la necesidad de reunir ofertas laborales. Me había dado cuenta que las ofertas se encontraban dispersas en distintas plataformas o páginas de empresas y decidí entonces crear un espacio para que todas las ofertas se encuentren en un solo lugar. En un principio, lo hacía como un pasatiempo pero luego se convirtió en una responsabilidad social: si pasa un día y no hay publicaciones, comienzo a recibir mensajes consultando por las ofertas. Un recordatorio del impacto que tiene la página en la vida de las personas”, afirmó Villareal.

Además, remarcó que la mayoría de las ofertas actuales en Jujuy y Salta apuntan a la búsqueda de personal especializado ya sea en herramientas informáticas, idiomas, o inclusive en manejo de maquinaria. “Lamentablemente resulta más complejo conseguir empleo para quienes no cuentan con secundario completo o no cuentan con otro tipo de habilidades especificas ya que hoy en día las empresas buscan profesionalizarse”, agregó y apuntó que según su experiencia en ambas provincias la búsqueda de trabajo es permanente y abarca a “personas muy jóvenes, desde 18 años en adelante, hasta adultos mayores, con experiencia y sin experiencia previa”.

Es por eso que, mientras publica ofertas laborales, Más Humanos que Recursos “también difunde formaciones gratuitas o de poca inversión y al mismo tiempo de alta demanda que se encuentran en plataformas como LinkedIn así como las ofertas académicas de escuelas de oficios de Jujuy y Salta para que las personas puedan contar con los requisitos demandados por las empresas”, afirmó la especialista.

Este espacio alberga también a quienes hoy aportan a los demás, quienes facilitan la vida de otras personas. Es el caso por ejemplo, de un comercio en San Pedro que ofrece imprimir sin cargo dos copias de currículum vitae para colaborar con quienes se encuentran en la búsqueda de empleo.

Además, integrando actualmente la consultora VHuman Gestión de Talento, explicó que se llevan adelante capacitaciones sobre herramientas como confección de currículum vitae, entrenamiento para entrevistas y orientación a la búsqueda de empleo así como talleres gratuitos de empleabilidad, el último realizado en febrero con la asistencia de más de 40 asistentes.

Algunas recomendaciones

“Puede ser frustrante cuando las oportunidades laborales no se presentan y por eso, nuestra actitud es lo más importante, lo que más resalta”, explicó Villareal.

“Mientras buscamos trabajo, la clave es mantenerse activo: podemos realizar cursos de manera virtual o presencial (muchos de ellos son completamente gratuitos), podemos unirnos a actividades de voluntariado, incluso emprender. Cada paso por más pequeño que sea contribuye al desarrollo tanto personal como profesional. Como dice el dicho: el camino es muy duro pero la recompensa lo vale”.

Por último, recordó la situación de una señora mayor que buscaba trabajo y no sabía armar un currículum. “Envío sus datos y le pasé en formato Word para que pudiera modificar. Me escribió luego de algunos meses agradeciendo y contando que había encontrado trabajo”.

Como detalla la descripción oficial de este espacio “tejemos un entramado de oportunidades demostrando que somos Más Humanos que Recursos”.