20 de julio de 2024 12:29 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Javier Milei pule los decretos del Consejo de Mayo y la reforma del Estado

Lograda la foto con gobernadores en Tucumán y concretado el desfile militar por el Día de la Independencia, el Gobierno se apresta ahora a encarar la tan anunciada segunda etapa de gestión. Con la ley Bases aprobada, el Pacto de Mayo firmado y el nombramiento oficial de Federico Sturzenegger en el gabinete, el oficialismo se quedó sin excusas para empezar a mostrar logros de gestión.
No obstante, por estas horas la única certeza es que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, formará parte del Consejo como representante del Ejecutivo (con vistas a presidirlo), aunque quedan bastantes dudas respecto a su conformación.
Como anticipó Ámbito, en el Gobierno explican que será una “una suerte de ente que empuje las reformas estructurales”. El oficialismo espera que los propios miembros regulen su funcionamiento, y aspira a convocar para el organismo a gobernadores, empresarios, referentes políticos y sindicalistas.Sobre este último punto, no consideran un desafío la participación de la CGT. “Eso va a ser fácil, excepto la firma de Gerardo (Martínez)”, argumentan.La idea es que cada sector elija “a mano alzada” quién va a ser su representante en este prototipo de mesa extendida de negociación con el Gobierno.

Otro de los decretos que saldrá publicado en los próximos días es el que reestructura el organigrama del Estado. La idea, según pudo saber Ámbito, no es tocar nombres propios sino -entre otras cosas- descentralizar el área de Jefatura de Gabinete.

Sobre este último punto, fuentes de diálogo directo con el Presidente explicaron que las empresas públicas volverán en su mayoría a la órbita de Economía. “Algunas quedarán en Jefatura, como por ejemplo AySA, en otros casos como Correo Argentino, todavía no está definido“, explicaron.

El famoso decreto 50 también contempla oficializar la nueva estructura de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que diseñó Santiago Caputo con su nuevo titular, Sergio Neiffert.

Fuente: Ámbito