En mayo, el empleo asalariado privado formal cayó un 1,9% (125.000 puestos) respecto al mes de noviembre de 2023. Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Neuquén y Salta fueron las provincias que mantuvieron o aumentaron el empleo privado en abril y mayo. Si nos centramos sólo en el mes de mayo, sólo Neuquén, Salta y Tucumán tuvieron crecimiento interanual.
La situación del empleo formal en el país
Los trabajadores registrados cayeron 0,1% interanual (-9,8 mil puestos) en mayo y el crecimiento respecto a mayo de 2021 fue del 9,6% (1.156,8 mil puestos). Considerando por modalidad principal, el mayor crecimiento en el último año tuvo lugar en el Monotributo (7,0%), seguido Asalariados Públicos (0,1%), Monotributo Social (0,1%), Autónomos (-1,3%),
La situación del empleo privado asalariado en las provincias
En mayo de 2024 tres provincias mostraron un crecimiento interanual en el empleo asalariado registrado del sector privado. Como ya se describió en la sección previa, el conjunto del empleo asalariado privado cayó un 2,0% interanual.
Neuquén, Salta y Tucumán fueron las que tuvieron crecimiento interanual. En el otro extremo, Formosa registró una caída del 18,1%.
“Hubo una caída promedio del empleo total asalariado privado registrado del 0,9%. Neuquén, Salta y Catamarca componen el grupo de las tres jurisdicciones con mayor aumento, con subas del 4,6%, 3,7% y 0,4%, respectivamente. Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Formosa son las tres jurisdicciones con peor performance”, explicó el economista.
Solamente las jurisdicciones de Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Neuquén y Salta llevan dos meses consecutivos (abril y mayo) con mantenimiento o suba mensual del empleo privado.
Econviews, coincide con este análisis y agrega que en el caso de Neuquén y Salta, vienen con crecimiento del empleo del 25,8% y 10,4% respectivamente en los últimos cinco años por el crecimiento de inversiones vinculadas al petróleo, gas y minería (cobre, litio y oro).
Catamarca por su parte tuvo un crecimiento de 18.4% en los últimos 5 años debido a las inversiones en la industria minera, pero a diferencia de las otras dos provincias mencionadas, perdió un 5.3% de trabajadores asalariados desde octubre.
Fuente: Ámbito