20 de julio de 2024 2:41 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Con reclamos por obras, los gobernadores de la Mesa del Litio se reunieron en Catamarca

Los gobiernos de Catamarca, Salta y Jujuy reafirmaron el compromiso de convertir a la actividad minera en uno de los motores de la economía del norte argentino. Lo hicieron en un encuentro anual en el que ofició de anfitrión el gobernador catamarqueño Raúl Jalil. La Argentina concentra el 8% de la producción global de litio y forma parte de lo que se conoce como el “triángulo del litio” que, junto a Bolivia y Chile, cuenta con el 58% de los recursos mundiales de este mineral, seguida por China (25%) y Australia (10%). Son razones más que suficientes como para que los mandatarios provinciales destinen políticas específicas para el sector, que les garantizan fondos contantes y sonantes, en un escenario nacional de desfinanciamiento desde el Estado nacional.

Los mandatarios de la Mesa del Litio, que se constituyó en 2021 e integran el catamarqueño Jalil, el jujeño Carlos Sadir y Gustavo Sáenz, de Salta, participaron este miércoles de la 3° Conferencia Anual de Minería “Pensar la Minería en grande”, que organiza el Banco Macro y que en 2023 se realizó en Jujuy. Por este motivo también estuvo Jorge Brito, presidente de la entidad bancaria, quien no expuso. Los jefes provinciales participaron juntos de una mesa panel denominada “Minería: una oportunidad histórica para la región NOA”, que fue moderada por Gustavo Martínez, CEO del grupo organizador. Fueron escuchados con atención por representantes de empresas que ya están radicadas en las zonas de las explotaciones, como en el Salar del Hombre Muerto o el Salar de Olaroz, en la región andina, a más de 3.000 metros de altura. También hubo representantes de firmas que buscan dar inicio a sus proyectos.

“Las políticas de Estado son esenciales para nuestras regiones”, enfatizó Jalil, quien dio inicio a las exposiciones. Puso el acento en este punto al hacer hincapié en la necesidad de que existan políticas nacionales de infraestructura y de servicios en torno a esta actividad, en la misma sintonía con lo que expresó hace un mes en el último AmCham Summit, el evento de negocios que organiza todos los años la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina. Un mensaje para la Casa Rosada, cuyas políticas apuntan a que el Estado se retire de este tipo de inversiones. Destacó también la importancia de implementar acciones de protección del medio ambiente y poder contar con el consenso social de las comunidades originarias en donde se desarrollan las explotaciones.

El catamarqueño aprovechó la ocasión para subrayar el impacto laboral de la minería en su provincia. “Logramos generar 6.500 empleos directos e indirectos”, dijo. Y destacó que es fundamental que el Congreso de la Nación trate el nuevo sistema para las grandes inversiones que permitirá captar más inversiones.

Pedidos de obras a Nación

En la misma sintonía que su par anfitrión, el salteño Sáenz insistió en que “la única forma de crecer es con la infraestructura necesaria para hacerlo” y se refirió a los requerimientos en la red vial, ferroviaria y de servicios. Aunque no mencionó de manera directa al Poder Ejecutivo Nacional, se sabe que es un reclamo que sostiene a menudo en dirección a las autoridades de Balcarce 50.

También puso el acento en que la Mesa del Litio trabaja en tres aspectos que, consideró, “son fundamentales y no deben perderse de vista”: la defensa de los recursos naturales que pertenecen a las jurisdicciones; la premisa de una minería sustentable e impulsar el trabajo y el desarrollo de los proveedores locales porque impacta en la tasa de empleo. Resaltó la creciente inserción laboral de las mujeres en el sector, que en la actualidad ocupan 1.000 puestos de trabajo directos. Además en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras hay inscriptos unos 500 proveedores y trabajadores con residencia en la provincia salteña.

Sadir, de Jujuy, subrayó el cambio positivo que observó en las comunidades locales, en donde los proyectos mineros proporcionaron empleo directo, la formación de nuevos emprendedores y de proveedores locales. “Tenemos grandes emprendimientos que han permitido que la gente del lugar no solo tenga trabajo directo en cada uno de los proyectos mineros, sino también que se vayan conformando como proveedores y mini empresarios”, sostuvo.

Tras el panel de los gobernadores hubo otras conferencias, entre ellas, las “Tendencias Globales en la Minería”, en la que expuso Roman Rossi Lores, vicepresidente de LatAm Research Analyst, y luego hubo una presentación de Toronto Stock Exchange (TSX). En el último turno disertaron Roberto Cacciola, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Manuel Gómez Bello, de la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca, y Marcelo Murúa, ministro de Minería de Catamarca, quienes participaron del panel “Perspectivas y desafíos de la Minería en Argentina”.

Fuente: Ámbito