Acaba de lanzarse en la Argentina el Registro Nacional de Agencias de Viajes, una herramienta “para generar confianza, evitar la informalidad en el sector y evitar estafas”, según explica la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).
Esta acción se lleva adelante luego de que el presidente Javier Milei publicara el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que desregula la actividad del sector turístico: hasta ese momento las agencias de viajes de la Argentina debían estar habilitadas legalmente con un número de legajo por el Ministerio de Deportes y Turismo, pero con el último DNU eso ya no es necesario.
Para poder registrarse las empresas de turismo deben ingresar en la página Registro Nacional de Agencias de Viajes y completar un procedimiento simple. Las que ya estaban registradas anteriormente ante el Ministerio de Deportes -unas 5.300- mantienen su número de legajo, mientas que a las flamantes agencias de turismo se les generará un número nuevo.
La documentación que deben contar las agencias de viaje para completar este registro es la siguiente: formulario de inscripción en AFIP en el rubro 791100 y 791200, que corresponden a Servicios minoristas de agencias de viajes y Servicios mayoristas de agencias de viajes respectivamente.
También deberán contar en su plantel con un profesional inscripto en el registro de idóneos en turismo y las constancias de inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos y su marca registrada. Quienes no tengan actualmente el último requisito dispondrán de 30 días para registrar su marca y acreditarla.
“Solamente las empresas que estén registradas podrán tener acceso a certificaciones, sellos de calidad y sostenibilidad que tendrán reconocimiento a nivel internacional”, destacó el presidente de la FAEVYT, Andrés Deyá, en la presentación de este registro.
Fuente: Noticias Argentinas