Tomando distancia
En los últimos días, referentes de algunos partidos tomaron distancia del pacto. Uno de los primeros fue el diputado nacional Carlos Zapata, de la Libertad Avanza, que sostuvo en una entrevista: “No hace falta hacer un circo. Considero que es una puesta en escena de una persona que quiere mostrarse como aglutinante en momentos en donde ha caído mucho su imagen. Este tipo de pactos no ayudan en nada a lo que necesitan los salteños”.
En esa misma sintonía se expresó su par Emiliano Estrada, quien aclaró que no fue convocado, como tampoco algunos de sus pares opositores, y le bajó al valor al encuentro, al que calificó como un “listado de obras públicas”. Según el parlamentario, el llamado tiene la marca del “asesor político del gobernador que, en 2022, le recomendó llevar adelante este mismo circo”. Recordó que en esa oportunidad se convocó a todos los sectores de la Sociedad Rural y la Cámara de Comercio con el slogan de luchar por Salta. “Es parte de ese circo de decir soy el más salteño de todos los salteños”, reflexionó.
El que también anticipó su posición en contrario y adelantó que no asistirá fue el senador nacional peronista Sergio Leavy. “Luego de haber analizado el texto del Pacto de Güemes, que gentilmente me hicieron llegar, voy a declinar la invitación porque entiendo que no se trata de un documento en el que podría aportar mi visión como dirigente de la provincia, sino de un detallado petitorio de obras al Gobierno nacional que se encuentran pendientes de realización”, expresó en un comunicado que hizo público. Por fuentes consultadas por Ámbito, este fin de semana la senadora nacional Giménez, del bloque Unión por la Patria, daría a conocer los motivos de su ausencia.
Quien planteó sus objeciones fue el diputado provincial y dirigente del PRO, José Gauffin, quien señaló que no debería ser a libro cerrado. “Debería ser más bien fundacional, no de coyuntura y es importante que todas las partes participen”, sostuvo. “Para que sea verdaderamente un pacto deberían permitirse aportes y que se conozcan mínimamente los conceptos que se acordarán, algo que todavía no se informó”, completó.
Entre las fuerzas que le dieron el visto bueno al llamado de Sáenz se cuenta la Unión Cívica Radical. Hace unos días se reunió con la presidenta del radicalismo provincial, Soledad Farfán, quien sostuvo tras el encuentro: “Es importante que todos los sectores participen para que nuestra provincia avance a largo plazo”. “Desde la UCR le planteamos, también, un acuerdo provincial entre el gobierno de la provincia con la gente, necesitamos un pacto interno para que se redistribuyan los recursos como tiene que ser”, cerró. Es decir, la UCR estará en la foto del próximo lunes.
Fuente: Ámbito