También se creó un tipo penal referido al que indebidamente obtuviera, captare o almacenare información de un banco de datos protegido por ley.
Además, se agregó un caso de desobediencia agravada para quien entrare en la morada, casa de negocio, en sus dependencias o en recinto habitado por la víctima cuando hubiera una orden de restricción a su respecto.
A continuación los integrantes de la Comisión decidieron renombrar al Titulo VI: Delitos contra el Patrimonio, en consonancia con el derecho comparado español y peruano. Al entender que la expresión patrimonio es más inclusiva y que entre patrimonio y propiedad, dominio, hay una relación de género y especie.
En la reunión se comenzaron a analizar las agravantes del hurto, en caso de que para su realización se hubiera utilizado ganzúa, dispositivo electrónico, llave falsa, u otro instrumento semejante o llave que hubiera sido creada, sustraída, hallada o retenida; si hubiera sido cometido por dos o más personas; si el hurto fuere de cableado de electricidad o de servicios de telecomunicaciones; en lugar habitado o dependencias inmediatas; o de vehículos motorizados o no dejados en la vía pública.
Finalmente, se acordó que habrá reincidencia cuando una persona tenga dos o más condenas a penas privativas de la libertad por delitos dolosos. Se vuelve a la histórica definición que, ante el desprecio por la ley, no requiere cumplimiento ni total ni parcial de pena de prisión. Asimismo se incluyó la reincidencia de las personas jurídicas.
El encuentro fue cerrado por el vicepresidente de la Comisión y camarista de la Casación Penal, Mariano Borinsky, que a modo de síntesis puso en relieve que “durante la jornada incorporamos distintas figuras vinculadas con la tecnología, con la utilización de la inteligencia artificial cuando hay una afectación de la libertad; delitos contra el Patrimonio y los delitos contra la Libertad y la Integridad Sexual con el acoso en el ámbito laboral”.
El Pleno está integrado por destacadas por figuras del ámbito jurídico, de distintos orígenes y experiencias que buscan unificar en un cuerpo único el Código, las leyes especiales y todas las conductas delictivas sancionadas en la legislación penal argentina.
En su ámbito acompañan al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el presidente de la Comisión, Jorge Buompadre, al juez y presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Hernán Borinsky; la jueza María Eugenia Capuchetti; los jueces Ricardo Ángel Basílico y Julio César Báez; los juristas Carlos Alberto Manfroni, Horacio Jaime Romero Villanueva, Fernando Oscar Soto, Valeria Onetto y Mercedes Rodríguez Goyena.
La Comisión, fue creada y ampliada por resoluciones 25/2024 del 28 de febrero de 2024 y 48/2024 del 13 de marzo de 2024, del Ministerio de Justicia de la Nación.
Fuente: Ámbito