12 de junio de 2024 11:59 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Recicleta: así funciona la bicicleta que recicla tapitas mientras se pedalea

Cada vez más personas toman conciencia sobre la necesidad de reciclar, fundamentalmente el plástico, pero muchas veces, se desaniman ante las limitaciones sobre cómo hacerlo. En ese contexto, la empresa Marote -dedicada a sensibilizar y concientizar sobre la importancia del consumo responsable- diseñó y desarrolló la Recicleta, una bicicleta fija que tritura tapitas de plástico mientras se hace ejercicio. En cinco minutos de pedaleo, se trituran 30 tapitas y se queman 40 calorías.

El innovador diseño está pensado para el uso particular, pero también puede ser utilizado en eventos y en empresas que apuestan a combinar una buena la salud física y a fomentar el reciclaje u organizaciones que apuntan a los mismos objetivos.

Una vez triturado el plástico, Marote fabrica productos de gran tamaño, destinados tanto a espacios públicos como para el hogar -como cestos clasificadores de residuos, cestos papeleros, mesas, bancos, banquetas, bicicleteros, macetas, bolardos y ecopuntos- y también cuenta con una línea de productos funcionales corporativos como llaveros; soportes de celular y de notebooks; agendas; cuadernos; jaboneras; portacepillos de dientes; posavasos; cajas; juegos de mesa; macetas iniciadoras de huerta; comederos para mascotas; cestos de residuos orgánicos; pines; medallas; trofeos y galardones.

“Además, el mismo plástico puede ser reincorporado a la cadena de valor de plásticos para que otras industrias lo procesen”, explicó a TN Luciano Bochicchio, fundador de la compañía. También dijo que “la Recicleta se podría adaptar para triturar otro tipo de plástico, como botellas de champú y lavandina, entre otros”.

La propuesta es de alto impacto, tomando en cuenta que cada argentino produce 55 kilos de desechos plásticos al año, un material que demora hasta 500 años en degradarse. En el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anualmente se producen más de 400 millones de toneladas de plástico y apenas el 9% de los desperdicios es reciclado. Ese 91% que no se reutiliza suele tener como destino el mar, en donde por efecto del agua se pueden fragmentar y generar microplásticos que afectan la vida marina.

Cómo funciona la Recicleta

La idea de la Recicleta surgió a partir de la búsqueda de combinar el reciclaje, con el ahorro de energía, el incentivo a hacer actividad física y la toma de conciencia sobre el rol activo que cada uno puede adoptar en el cuidado del ambiente.

Como empresa que busca crear conciencia ambiental, una de las acciones que llevó adelante fue el desarrollo de tecnología para transformar los residuos plásticos con las personas como parte activa del proceso. Así, habían creado una trituradora de plástico eléctrica.

“Veíamos que la gente se enganchaba mucho triturando y más que nada a los niños lo que más le gustaba era ver cómo se tritura la tapita. Entonces dijimos ‘ya que les gusta ver cómo se titula la tapita, hagamos que ellos sean 100% los que son parte del proceso y que la fuerza para filtrar la tapita la pongan ellos’. Entonces decidimos hacer la bicicleta que, además de generar algo interactivo y lúdico, genera un esfuerzo físico que es beneficioso para la salud”, detalló Bochicchio.

Se trata de un kit que se adapta a bicicletas estándar de spinning y que ya generó interés incluso en Chile. En los eventos que se presenta, lo que suelen ofrecer es que quien hace cinco minutos de ejercicio pueda llevarse un llavero confeccionado con una inyectora manual de Marote, productos que van sumando complejidad dependiendo del tiempo invertido en el pedaleo.

Comprar la Recicleta tiene un costo que ronda los US$3000 y el alquiler para eventos, unos US$300.

“Nuestra empresa, nace con el objetivo de sensibilizar a las personas y concientizarlas sobre la importancia de un consumo responsable en general y del plástico en particular. De ahí viene su nombre, Marote, palabra que proviene del lunfardo argentino y significa ‘cabeza’. Pretendemos que las personas antes de consumir, piensen, usen el ‘marote’”.

En Marote, empresa de triple impacto: ambiental, social y económico, compran el plástico a cooperativas, talleres protegidos y municipios. Con ello, transforman envases de un solo uso en objetos de diseño para múltiples usos. Ahora, sumó lo triturado por la Recicleta.

Fuente: TN