21 de julio de 2024 3:39 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Proponen la “Ley Influencers”: cómo vas a tener que usar tus redes para que tus posteos no sean “ilícitos”

Cada vez es más común que influencers o youtubers realicen publicaciones de determinadas marcas para promocionar entre sus seguidores. Se trata de una actividad que no está regulada ni tiene marco legal hasta ahora.

Ante esa situación, una diputada de la oposición presentó una iniciativa que busca que esa novedosa y cada véz más usada estrategia de marketing sea identificada para que los seguidores conozcan si realmente se trata de una publicidad y no se del tipo “engañosa”.

Ley para influencers: en qué consiste

Según indica a iProUP la diputada de Unión por la Patria, Micaela Morán, este tipo de publicaciones “pueden inducir a error al destinatario, conducta que se puede ver favorecida por la actitud del propio influencer en su modo de presentar y comunicar el mensaje ya que, en muchos casos, parecen terceros imparciales y ajenos a los anunciantes”.

De acuerdo al proyecto, los contenidos digitales o menciones realizadas por las celebridades de las redes que tengan naturaleza publicitaria y comercial deben ser identificables como tales para sus seguidores.

En este sentido, se establece la inclusión de etiquetas: si la naturaleza publicitaria del contenido no es clara, manifiesta y evidente se obliga a insertar una indicación al respecto, como “publicidad”, “patrocinado por”, “gracias a”, “regalo de”, etcétera.

A través de la iniciativa también se establece que los influencers deben cumplir con las obligaciones específicas establecidas en las leyes de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la de Defensa del Consumidor.

Entre las prohibiciones, el proyecto busca evitar que promocionen productos farmacéuticos y de tratamientos estéticos o actividades vinculadas al ejercicio profesional en el área de la salud y alimentación, ya que muchos influencers publicitan productos y servicios sin tener conocimiento profundo sobre ellos ni asumir las consecuencias que esto podría traer al consumidor o usuario.

“En estos casos, está en juego la salud, por lo cual se requiere una explícita regulación. Es así que el tratar de encubrir la naturaleza publicitaria del mensaje se ha convertido en una práctica extendida por parte de empresas e influencers”, sostiene la diputada.

De esta manera, el proyecto propone que si esta práctica no se identifica como publicidad, debe ser considerada publicidad ilícita al ser engañosa”, de acuerdo al texto de la diputada nacional.

¿Cómo es la legislación en otros países?

Instagram, X/Twitter y Tik-Tok son las redes más utilizadas para marcar tendencias y hacer un negocio de su forma de comunicar.

La Argentina no tiene hasta el momento una normativa que regule la actividad de los influencers. pero varios países del mundo ya cuentan con reglamentaciones para este tipo de comunicación digital.

En España, la Ley General de Comunicación Audiovisual contempla el concepto de “usuarios de especial relevancia”, pero apunta principalmente a que las publicaciones en las redes no alteren la dignidad humana, ni inciten a la violencia o al odio.

Plantean que las publicaciones incluyan la leyenda “publicidad”, “patrocinado por”, “gracias a”, “regalo de”
Estados Unidos, en tanto, estableció la obligatoriedad de las celebridades digitales que trabajan con marcas -ya sea brindando recomendaciones o promocionando productos- de “blanquear” el vínculo que tienen con esas empresas.

Esa reglamentación se encuentra en la Federal Trade Commission (FTC) en un instrumento denominado Disclosures 101 for Social Media Influencers, y permiten determinar un nexo entre los usuarios y lo que ofrece el denominado influencer, porque no tiene la misma influencia tomar una recomendación de un usuario “común” que aquella sugerencia de un famoso que tiene miles de seguidores en alguna de las redes sociales.

Antecedentes en la Argentina

En 2020, en Argentina se intentó avanzar en plena pandemia con una legislación para regular la tarea de los influencers pero el proyecto finalmente no avanzó.

La iniciativa presentada en el Senado por Cristina López Valverde (PJ San Juan) establecía un “Régimen legal para influenciadores o influencers” que apuntaba a regular la actividad “en cuanto realizan servicios publicitarios digitales, en las redes de telecomunicaciones por vía electrónica, sus derechos y obligaciones, así como el régimen sancionador aplicable.”

El proyecto contemplaba una regulación similar a la estadounidense y planteaba que los influencers debían identificar con la leyenda #PublicacionPaga cuando se tratara de una publicidad, mencionar claramente la persona física o jurídica anunciante y estar bajo la órbita de AFIP, entre otras cuestiones.

Sin embargo, el proyecto se trató en comisiones pero finalmente no llegó al recinto.

Con el auge de esta actividad, el tema vuelve a ser reflotado, debido a la necesidad de regular la difusión de determinadas publicaciones, cuyo desarrollo parece no tener techo.

Fuente: iprofesional