En el último fin de semana largo, la Patagonia experimentó un descenso brusco de temperaturas acompañado de nevadas significativas en el centro y sur de la región, así como en áreas montañosas. Como consecuencia, se congeló el mar en Tierra del Fuego.
Entre el 10 y el 20 de junio, la temperatura media de las provincias al sur de Argentina estuvo hasta 4°C por debajo del promedio para esta época del año, lo cual adelantó la entrada del frente frío en el extremo sur del país, causando estos escenarios.
Alerta en Ushuaia por la presencia de un iceberg cerca de la costa
La Prefectura Naval Argentina (PNA) continúa un operativo de seguridad en la navegación desde el sábado por la presencia de un iceberg en cercanías a la costa de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. A su vez, emitió una advertencia para que los barcos naveguen con precaución por la zona para evitar accidentes.
De acuerdo al mapa difundido por la PNA, el bloque de hielo no llegó a ingresar al Canal de Beagle, sino que flotó frente a la Isla de los Estados, a unos 300 km en línea recta de la ciudad de Ushuaia.
La presencia de icebergs en aguas cercanas a la costa no es un fenómeno tan común, lo que incrementó la preocupación de las autoridades y los navegantes locales. Es otra muestra de las bajas temperaturas extremas que afectan el extremo sur del país.
Fuente: Ámbito