20 de julio de 2024 4:11 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Ola polar: se congeló el mar en Tierra del Fuego por bajas temperaturas extremas

En el último fin de semana largo, la Patagonia experimentó un descenso brusco de temperaturas acompañado de nevadas significativas en el centro y sur de la región, así como en áreas montañosas. Como consecuencia, se congeló el mar en Tierra del Fuego.

Las imágenes que fueron compartidas por un usuario en las redes sociales, rápidamente se viralizaron debido a la espectacularidad del fenómeno. Sin embargo, para los habitantes de la zona no resulta extraño que esto ocurra debido a las bajas temperaturas que vienen experimentando. Además, las condiciones climáticas particulares del lugar que favorecen la formación de hielo en el mar

Desde hace una semana, una ola polar se estableció en la región, provocando diversas medidas de emergencia como restricciones de tránsito, caravanas en carreteras, suspensión de clases y distribución de alimentos en comunidades desfavorecidas.

Entre el 10 y el 20 de junio, la temperatura media de las provincias al sur de Argentina estuvo hasta 4°C por debajo del promedio para esta época del año, lo cual adelantó la entrada del frente frío en el extremo sur del país, causando estos escenarios.

Alerta en Ushuaia por la presencia de un iceberg cerca de la costa

La Prefectura Naval Argentina (PNA) continúa un operativo de seguridad en la navegación desde el sábado por la presencia de un iceberg en cercanías a la costa de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. A su vez, emitió una advertencia para que los barcos naveguen con precaución por la zona para evitar accidentes.

De acuerdo al mapa difundido por la PNA, el bloque de hielo no llegó a ingresar al Canal de Beagle, sino que flotó frente a la Isla de los Estados, a unos 300 km en línea recta de la ciudad de Ushuaia.

La presencia de icebergs en aguas cercanas a la costa no es un fenómeno tan común, lo que incrementó la preocupación de las autoridades y los navegantes locales. Es otra muestra de las bajas temperaturas extremas que afectan el extremo sur del país.

Fuente: Ámbito