20 de julio de 2024 4:10 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Milei viaja a Estados Unidos y deja los vuelos comerciales: usará el avión presidencial de lujo que compró Alberto Fernández

El presidente Javier Milei viajará por primera vez en el ARG01, el avión presidencial que Alberto Fernández compró en 25 millones de dólares antes de su salida del poder. De esta manera, el mandatario dejará de utilizar vuelos comerciales como lo venía haciendo. Será en un vuelo a los Estados Unidos.

A pesar de haber lanzado fuertes críticas y hasta afirmar que se analizaría la venta de este avión presidencial, la recomendación que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le hizo al jefe de Estado de que dejara de trasladarse mediante vuelos de línea por motivos de seguridad surtió efecto.

Esa recomendación fue cuando el mandatario se encontraba en Estados Unidos y se registró un ataque de misiles de Irán a Israel, un conflicto en el que precisamente Milei ya tomó posición por uno de sus “principales aliados” (así los define) como Israel. Ante esto, el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, ya anticipó días atrás que se dejarían de utilizar vuelos comerciales.

“El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos que existen si el Presidente sigue volando en vuelos de línea, así que no puede viajar más en vuelos comerciales”, dijo en conferencia de prensa el vocero.

El avión presidencial que generó polémicas

La aeronave Boeing 757-256 fue comprada por el Poder Ejecutivo, en la gestión de Fernández, por un valor cercano a los U$S 25 millones, después de pagar USD 21.730.000. El Estado argentino entregó el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones, y de los 22 millones, 12 son financiados a través de un crédito, a diez años, de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El avión “Argentina 01”, en su interior, cuenta con cómodos asientos, una cama, baños de lujo y conexión a WiFi de alta velocidad que impresionaron a la propia Karina Milei, hermana y secretaria general del Presidente. Si bien fue muy criticado por el inoportuno gasto y hasta el propio Milei dijo que lo venderían, finalmente se quedó y ahora será usado por el nuevo gobierno.

La nueva aeronave es un modelo fabricado en el año 2000. Según fuentes del Gobierno, el vehículo comenzó a funcionar como un avión comercial y en 2009 cambió su interior por equipamiento VIP. Según registros de matrículas de Estados Unidos, el avión fue originariamente de la empresa Iberia y llevaba la identificación EC-HIP, que se inscribió el 24 de abril de 2000. Luego, el 28 de mayo de 2005, cambió de manos y el dueño, Funair Corporation, pasó a anotarla como N757AG, en Estados Unidos. El 13 de abril ya figura como cambiada la titularidad a favor del gobierno argentino y está identificada como ARG-01.

La agenda de Milei en Estados Unidos

Milei participará del Foro del Instituto Milken, que reúne a importantes banqueros, CEO’s y fondos de inversión en Los Angeles. El evento se realizará entre el 5 y 8 de mayo y según dijeron desde el gobierno, el Presidente será el principal orador del evento.

El mandatario ya venía de viajar días atrás a Estados Unidos, donde en Texas se reunió con el magnate y dueño de Tesla, Elon Musk. Allí fue cuando, a pesar de viajar hasta norteamérica en un vuelo comercial, el vuelo interno, que habría costado unos 150 mil dólares, fue privado y gestionado por el Estado.

En la agenda presidencial se incluye en junio un nuevo viaje, a Italia, donde estará junto a los miembros del G7.

Fuente: Perfil