De hecho, dio detalles sobre cómo confeccionará el Presupuesto 2025 y cuándo comenzarán a bajar los impuestos. De hecho, reiteró que el Impuesto PAIS será rebajado en septiembre y que desaparecerá en diciembre.
Javier Milei habló del Presupuesto 2025 y dijo cuándo comenzará a bajar impuestos
Milei reiteró que recibió “la peor herencia de la historia” y repasó las principales medidas adoptadas por su Gobierno. De cara a lo que viene, resaltó que el primer elemento hacia adelante es el “déficit cero”.
Sin embargo, aclaró: “Dejó de ser esa la forma en la cual se diseña el presupuesto en Argentina. El Gobierno va a presentar un presupuesto que parte de la hipótesis del déficit cero. No va a haber más déficit fiscal financiero. Nunca más vamos a tomar deuda para financiar al fisco”.
“Para que el déficit sea cero, el resultado primario tiene que ser igual a los intereses, determinaremos los ingresos. Va a haber una hipótesis de ingresos, que tiene que ver con una hipótesis del crecimiento del PBI y una hipótesis de inflación. Pero como estamos convencidos que la tasa de inflación va a seguir bajando, no queremos armar un presupuesto que quede descalzado porque bajamos la inflación más rápido”, agregó.
Además, estamos bajando el impuesto más perverso, que es el impuesto inflacionario.
“Tenemos garantizado el roll over de la deuda para parte del 2025”
Sobre el ajuste, Milei dijo que “fue tanto lo que nos comprometimos”, que “no terminó siendo de 5 puntos, sino que fue por el equivalente de 7 puntos del PBI”. “Hubo una sobrerreacción porque teníamos que poner las cuentas en orden. Hoy empezamos a recomponer esas partidas”, aseguró.
“Si bien el número de julio da negativo, por la estacionalidad, cuando toman el acumulado nos sobra dinero. Es tanto lo que nos sobra que en la cuenta del BCRA tenemos 17 billones de pesos acumulados, por lo tanto el programa de déficit cero sigue”, enfatizó.
Salida del cepo al dólar y cierre del Banco Central
Ante referentes del sector real estate, Milei se refirió al “éxito que fue eliminar la Ley de Alquileres” y resaltó el regreso de los créditos hipotecarios a 30 años. También sostuvo que ya está en marcha la política de emisión monetaria cero.
También volvió a apuntar contra el Banco Macro. “Cuando Caputo y Bausili estaban en reunión con los bancos, tratando de cerrar el problema de los puts, vino la puñalada artera del Banco Macro, ejecutando el equivalente a 2.000 millones de dólares en un día, tratando de generar zozobra al programa económico. Pero no nos pudieron voltear”, aseguró.
Además, dijo que la economía tocó piso entre abril y mayo y que hoy “está en fuerte recuperación”. “Eso hace que se recomponga la demanda de dinero y hace que la demanda de la base monetaria suba: cuando los bancos ven que tienen demanda de crédito, van a salir de la posición de Lefi y ahí la base monetaria se va a parecer a la base monetaria amplia. Y además, la tasa de inflación va a bajar. Ahí puedo abrir el cepo”.
En otra parte de su discurso, se refirió a la competencia de monedas y el cierre del Banco Central. Cuando la economía crezca, aseguró Milei, “los argentinos van a elegir que moneda utilizar”. “Y en un momento, quizá, va a haber tantos dólares circulando en la economía que vamos a poder cerrar el Banco central. Y si yo sigo estando en el Gobierno, no tengan dudas que lo voy a cerrar”.
Fuente: iprofesional