Reclamos de universidades por ley de financiamiento
Al reclamo de la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN), que aseguran que los salarios de sus afiliados perdieron cerca de la mitad de su poder adquisitivo, se sumó en las últimas horas un comunicado del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, en donde remarcan la urgencia de la situación de los docentes y no docentes de instituciones públicas.
“El poder adquisitivo del salario en el transcurso del presente año ha registrado una pérdida real de su poder adquisitivo en torno al 40%”. Además, el texto señala que “la evolución de los salarios en las universidades nacionales es incluso menor a la del resto de los trabajadores del sector público, cuyos salarios también han perdido significativamente en relación con la inflación registrada”, indican.
A su vez, recuerdan que “no se ha aprobado en el ámbito del Congreso Nacional una ley de presupuesto para el año 2024, motivo por el cual resulta menester un marco normativo que garantice la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales durante el presente ejercicio”.
Finalmente, consideran que “la aprobación de este proyecto de ley generaría un impacto positivo en las Universidades Nacionales, permitiendo que cuenten con un presupuesto adecuado para garantizar las funciones de docencia, salud, investigación y extensión”.
Fuente: Ámbito