16 de septiembre de 2024 4:23 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

Mientras continúan los reclamos universitarios, el Senado apura la sanción del financiamiento educativo

Este jueves, una de las demandas de autoridades y trabajadores de universidades de todo el país tomó cauce en el Senado de la Nación: se conformó la Comisión de Educación y Cultura y se eligió como titular al bonaerense Eduardo “Wado” De Pedro, quien precisó el plan de acción para intentar la sanción de la ley de financiamiento educativo la próxima semana.
“Hay consenso para discutir el financiamiento universitario”, señaló De Pedro al finalizar la comisión y apuntó que la que preside es “una comisión que requiere de mucho trabajo. En este nuevo escenario creo que tenemos que pensar buenas reformas del modelo educativos, ser creativos; tenemos que trabajar en los consensos y los acuerdos”.
En caso de convocarse una sesión en el recinto, la oportunidad podría funcionar para el tratamiento del DNU 656/2024, que asignó fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Este proyecto no cuenta con dictamen de comisiones por lo que requeriría una mayoría especial de dos tercios para tratarse sobre tablas, es decir al menos 48 senadores. La oposición no se encuentra lejos de esa cifra: a los 33 de Unión por la Patria, se le podrían sumar ocho de bloques provinciales y un porcentaje de los trece de la UCR. tanto la larretista Guadalupe Tagliaferri como el exmiembro de la LLA Francisco Paoltroni ya anunciaron su voto en rechazo al decreto.

Reclamos de universidades por ley de financiamiento

Al reclamo de la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN), que aseguran que los salarios de sus afiliados perdieron cerca de la mitad de su poder adquisitivo, se sumó en las últimas horas un comunicado del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, en donde remarcan la urgencia de la situación de los docentes y no docentes de instituciones públicas.

El poder adquisitivo del salario en el transcurso del presente año ha registrado una pérdida real de su poder adquisitivo en torno al 40%”. Además, el texto señala que “la evolución de los salarios en las universidades nacionales es incluso menor a la del resto de los trabajadores del sector público, cuyos salarios también han perdido significativamente en relación con la inflación registrada”, indican.

A su vez, recuerdan que “no se ha aprobado en el ámbito del Congreso Nacional una ley de presupuesto para el año 2024, motivo por el cual resulta menester un marco normativo que garantice la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales durante el presente ejercicio”.

Finalmente, consideran que “la aprobación de este proyecto de ley generaría un impacto positivo en las Universidades Nacionales, permitiendo que cuenten con un presupuesto adecuado para garantizar las funciones de docencia, salud, investigación y extensión”.

Fuente: Ámbito