20 de julio de 2024 3:47 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Licencia de conducir: aumenta el precio de un certificado clave para el trámite

Sacar la licencia de conducir será más caro a partir de este jueves. El Gobierno oficializó, mediante la Disposición 9/2024 publicada en el Boletín Oficial, la suba en el precio del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), un documento clave para el trámite de obtención o renovación del registro de conducir nacional. Días atrás, se conocieron cambios para tramitar el Certificado de Antecedentes Penales en los Registros de la Propiedad del Automotor.

El jueves pasado, AFIP anunció que eliminará el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) solicitado para el trámite de transferencia de vehículos automotores y motos usado. La operación de cambio de titularidad tendrá a cambios, por lo que los vendedores y compradores deberán tener en cuenta cuáles son las modificaciones para concretar el traspaso en el Registro Automotor, que dió marcha atrás con el aumento de aranceles.

Tomando como referencia el trámite de licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires, el CENAT tenía un costo de $1.800, sumado a los gastos de extensión del registro.

Según detalle el artículo 1 de la disposición publicada hoy, el aumento será a partir de la cantidad de módulso ANSV, la unidad de cálculo para los trámites.

“Modifíquese la cantidad de Módulos ANSV conforme el régimen de modulación aprobado por la Disposición ANSV N° 82/12, correspondientes al Formulario CENAT, creado por la Disposición ANSV N°188/10 a SEISCIENTOS DIECISEIS (616) MÓDULOS ANSV” dice la disposición. Por lo tanto, con el aumento, el valor del CENAT pasará de $1.800 a $3.080.

Trámite de licencia de conducir: qué es el CENAT

Antes de entregar una licencia de conducir, el solicitante deberá requerir un certificado del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, que se otorgará en el centro emisor de licencias respectivo.

Dicho certificado contiene la información suministrada por todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales que hayan adherido a las leyes nacionales 24449 y suscripto el respectivo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A la información jurisdiccional se suma la base de datos de antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito que aporta el Registro Nacional de Reincidencia.

¿A qué edad puedo sacar la licencia de conducir en Argentina?

Obtener la licencia de conducir es un hito significativo en la vida de muchas personas, marcando un paso hacia la independencia y responsabilidad en las carreteras. En Argentina, este proceso está regulado tanto a nivel local como nacional, lo que significa que los requisitos y edades mínimas pueden variar según la región.

El objetivo es asegurar que los conductores, especialmente los jóvenes, cuenten con las habilidades y edad adecuadas para manejar de manera segura y responsable.

La edad mínima para obtener la licencia de conducir en Argentina varía según el tipo de vehículo y la categoría de la licencia deseada.

Los jóvenes pueden obtener la licencia para conducir autos, camionetas y motocicletas de hasta 150cc a partir de los 17 años, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres o tutores legales. Esta medida busca garantizar que los conductores más jóvenes cuenten con la supervisión necesaria para desarrollar habilidades de manejo seguras y responsables.

Por otro lado para obtener una licencia profesional, que habilita la conducción de vehículos comerciales y de transporte de pasajeros, los solicitantes deben tener al menos 21 años de edad.

A partir de los 16 años, los jóvenes pueden obtener la licencia para conducir ciclomotores y al igual que en el caso de los autos y motos La autorización de los padres o tutores legales es esencial, ya que los menores deben mostrar responsabilidad antes de conducir en las vías públicas.

Fuente: Ámbito