Cambian los motivos de preocupación
De acuerdo con el reporte, en lo que va del año, cayeron persistentemente las referencias a la inestabilidad económica. El mes pasado, si se suman las menciones relacionadas con la inflación y el dólar, representaron el 35,1% de los temas en discusión. En enero explicaban el 43%.
En contraste, se destaca el crecimiento de las referencias al trabajo y la pobreza que, en julio, representaron 29,4% y 27,2% respectivamente. Desde enero la suma de las referencias a estos dos temas ha crecido 8,3 puntos porcentuales.
Mejora la confianza de los consumidores
Por otra parte, el Índice de Confianza del Consumidor que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella marcó en julio un incremento de 5,02%.
“Es la variación mensual positiva más alta del año. Comparado con enero de 2024, el ICC acumula un aumento de 9,8%, siendo mayor para hogares de menores ingresos (13,2%) que para los de altos ingresos (8,7%)”, señala el reporte. En la comparación interanual, sin embargo, el valor de julio se encuentra un 10,25% por debajo.
“Se observan variaciones mensuales positivas para todos los subíndices, Situación Personal aumentó un 4,01% y Situación Macroeconómica un 3,97%. Por su parte, Bienes Durables e Inmuebles continúa en ascenso, con un incremento mensual de 9,92%”, indica el CIF en un reporte.
Otro aspecto diferencial respecto a junio es que tanto las Condiciones Presentes como las Expectativas Futuras aumentan (9,99% y 2,85% respectivamente). Las Expectativas Futuras se recuperaron tras dos meses consecutivos de variaciones mensuales negativas (mayo y junio).
Fuente: Ámbito