23 de mayo de 2024 12:02 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El Gobierno prevé cambios en Ley Bases en el Senado y prepara el terreno para agilizar tiempos en Diputados

El Gobierno admite que la Ley Bases y el paquete fiscal que se están tratando en el Senado recibirán modificaciones y busca acelerar el proceso cuando vuelva a Diputados. El Ejecutivo se enfoca en conseguir la sanción general de los proyectos y busca no darle entidad a un eventual retorno a la Cámara Baja.

La mesa legislativa de la Casa Rosada comenzó a pensar en el tratamiento en Diputados y a planificar los tiempos para llegar con las leyes sancionadas al Pacto de Mayo del 25. Hay reuniones constantes entre el asesor presidencial Santiago Caputo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, su vice, Lisandro Catalán, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem.

“Si algunos puntos tienen modificaciones no nos importa. Se trata en Diputados, donde tenemos una coalición de voto fuerte, y lo aprobamos. Lo importante es la sanción general en el Senado”, expresó a TN un funcionario.

En Balcarce 50 sostienen que cuentan con 36 senadores a favor para la votación en general y con 32 en contra. Buscan firmar un dictamen de mayoría este jueves para ir al recinto el 16. Para acelerar los tiempos, el oficialismo analiza recortar las exposiciones en comisión.

Según pudo saber TN, la Casa Rosada espera complicaciones para conseguir mayoría en la Cámara Alta para la votación de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, del capítulo de tabaco y del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

La mesa chica del Gobierno sigue atentamente las declaraciones públicas de los senadores y de los gobernadores. Están dispuestos a cambiar algunos puntos técnicos del RIGI, pero no están dispuestos a modificarlo a grandes rasgos. Al capítulo del tabaco no quieren darle entidad y argumentan que “esa reforma no es nuestra, no elegimos tratarla ahora”.

En Balcarce 50 consideran que los gobernadores patagónicos -Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz)- van a votar en contra de Ganancias. Es por eso que buscan acercar posiciones previo a ir al recinto.

Los primeros tres firmaron la semana pasada la concesión del gasoducto cordillerano con el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, y el último está en constantes negociaciones por la mitad de la parte estatal de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) que le ofrece ceder el oficialismo a cambio de apoyo en la ley.

En la cúpula de Gobierno esperan compensar las bajas de los patagónicos con las adhesiones de los senadores que responden a Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones). Se trata de Guillermo Andrada (Unión por la Patria), Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia) y su par Carlos Arce.

El apoyo del catamarqueño al oficialismo significaría una baja para la oposición de UxP, que nuclearía 32 votos negativos. La Casa Rosada apunta a reducir ese número mediante los senadores que responden al gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Es por eso que el Ejecutivo lo citó para una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para intentar llegar a un acuerdo mediante la reactivación de la obra pública nacional que hay en la provincia.

Se trataría de la segunda reunión entre el encargado de Interior y el mandatario del norte. Según pudo saber TN, el funcionario le hará una devolución al pedido de la comitiva que envió el santiagueño hace dos semanas con la lista de proyectos que consideraba de urgencia terminar.

Fuente: TN