23 de mayo de 2024 12:59 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El Gobierno les impondrá una dura sanción a las empresas de colectivos que no operan por el paro de la CGT

El paro general de la CGT de este jueves 9 de mayo afecta a los servicios de colectivos en AMBA y el resto del país durante 24 horas, tras la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De todas maneras, algunas empresas anunciaron que circularán con al menos el 50% de su flota para evitar multas por parte del Estado.

A fines de abril, el Gobierno oficializó la resolución 212/2024 que autoriza a descontar el día a los trabajadores que se sumen a un eventual paro de colectivos.

La resolución lleva la firma del ministro de Economía Luis Caputo y establece en su artículo 5º que “se deducirá a partir del primer pago o asignación a efectuarse en forma posterior a que se produzca la novedad, por cada día de suspensión o interrupción de los servicios, un equivalente a un treintavo de los montos de las compensaciones tarifarias que corresponda percibir a cada destinataria, en virtud del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) por cada día de suspensión o interrupción de los servicios” en la próxima liquidación.

“Se considerará que existe suspensión o interrupción cuando los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbanos e interurbanos asimilables a los mismos, sean prestados por debajo de la frecuencia mínima establecida en sus respectivos permisos de operación”, dicta uno de los considerandos de la norma firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), las empresas de colectivos tienen “la obligación de cumplir con los recorridos y frecuencias autorizadas por las autoridades para garantizar el transporte a los usuarios”.

Es decir, el Ejecutivo podrá aplicar un descuento en el monto correspondiente a las compensaciones tarifarias en el marco del SISTAU y en la asignación del cupo de gasoil, ajustado a la real prestación de los servicios.

En caso de un paro, “la Secretaría de Transporte, procederá a informar dicha situación de irregularidad a la empresa transportista, a los fines de que efectúe el descargo correspondiente, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles”, advierte la resolución.

“En caso de no presentarse el descargo aludido, o que, a criterio de la Secretaría de Transporte, no se encuentre justificada la reducción de las frecuencias mínimas autorizadas mediante el permiso de explotación, podrá aplicarse un descuento en el monto correspondiente a las compensaciones tarifarias en el marco del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y en la asignación del cupo de gasoil, ajustado a la real prestación de los servicios”, remarca.

El 11 de abril, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a cargo de la Secretaría de Transporte, labró multas de hasta $4.050.000 a aquellas líneas que no circularon por el paro convocado por la UTA.