21 de julio de 2024 4:28 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El Gobierno convocará al Consejo que define la suba del salario mínimo para el 30 de abril

El Gobierno convocará al Consejo que define la suba del salario mínimo para el 30 de abril. Será para fijar los montos correspondientes al haber inicial de mayo.

La última vez que se llamó fue en febrero. La convocatoria aún no está formalizada, pero se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

El Consejo del Salario es una instancia en la que dialogan representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales para determinar el monto de ese piso salarial.

La última vez que la secretaría de Trabajo llamó al Consejo del Salario fue a mediados de febrero y tras haberlo postergado en varias oportunidades. Sin embargo, esa reunión fracasó por no alcanzar un acuerdo sobre las cifras y finalmente el Gobierno laudó al respecto.

En esa instancia, el Ejecutivo fijó un aumento del 30% sobre el salario mínimo, vital y móvil que se aplicó en dos tramos, en febrero y marzo.

En febrero, el piso salarial pasó de $156.000 a $180.000 para los trabajadores mensualizados. En el caso de los trabajadores jornalizados recibirán un aumento proporcional para alcanzar $900 por hora.

El incremento en marzo fue del 12% y alcanzó a $202.800 para aquellos que tienen jornada completa, mientras se elevó a $1014 la hora para los trabajadores jornalizados.

En los primeros tres meses del año, la inflación sumó 51,6%, mientras que el salario mínimo aumentó solo un 30%, lo que representa un deterioro de casi el 16%.

A modo de ejemplo, el Ripte que se sobre la base de la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores en relación de dependencia, marcó que en febrero, el salario real de los trabajadores registrados subió 11,5%. Sin embargo, se ubicó por debajo de la inflación anotada en ese mismo mes, que alcanzó el 13,2%.

La remuneración promedio de los empleados formales alcanzó los $619.007,05, y quedó debajo de la línea de pobreza. Según el INDEC, una familia de cuatro personas necesitó ese mes de $690.901,57 para no ser considerado pobre.

Fuente: TN