La mesa técnica específica será para aclarar la cuestión de penalización de los bloqueos, que según la CGT «está mal redactado porque habla de bloqueos totales o parciales, lo cual se presta para que los empresarios hagan una interpretación arbitraria» y puedan avanzar con despidos.

«Hay una preocupación por un artículo de la Ley de Bases que modifica el artículo 242 de despido con causa de la Ley de Contrato de trabajo. Tiene una mala redacción, fue agregado en el Senado, y necesita una reglamentación que pueda corregir esto. Para eso habrá una mesa con la Secretaría de Trabajo, la CGT y el sector empresarial para darle precisión a esto tan importante de las tomas totales o parciales. Nosotros creemos que hay bloqueo no hay, esto de parcial es una vaguedad absoluta que genera posible discrecionalidad para los empresarios», remarcó el cotitular de la CGT Héctor Daer al retirarse de la reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Casa Rosada.

Al respecto, agregó que se va a tener que constituir «un órgano administrativo que va a decir ´si, existe un bloqueo´ o ´no, no existe un bloqueo´ y deja de ser un tema discrecional».

Esto se resolvió tras una reunión de referentes de la cúpula de la CGT en Casa Rosada con Francos, en medio de la tensión con el sindicalismo después de la reglamentación de la reforma laboral.

No obstante, en la previa el Gobierno tuvo para los gremios a partir de la decisión de posponer en el Congreso el tratamiento de un proyecto sobre democracia sindical que promueven el PRO y la UCR, y que propone eliminar la reelección indefinida de los sindicalistas, prohíbe la cuota solidaria, garantiza la representación de las minorías en los cuerpos de los sindicatos, obliga a presentar declaraciones juradas y fija medidas para «democratizar las obras sociales», entre otros puntos.

Sobre el futuro Consejo de Mayo para avanzar con lo dispuesto en la firma del Pacto de Mayo con gobernadores de julio pasado, Daer dijo que «lo único que se dijo es que el Presidente le dio facultades al jefe de Gabinete para constituirlo» y evitó adelantar si la CGT va a participar.

Del posible paro del transporte del 17 de octubre, cerca del titular de la UTA, Roberto Fernández, se despegaron de esa iniciativa y dieron a entender que ese gremio clave de los colectivos no se plegaría en medio del diálogo reactivado con la Casa Rosada.

La mayoría de los sindicatos del sector responden al moyanismo, sector de la CGT más opositor a la gestión de Javier Milei, que podría avanzar con la iniciativa planeada, pero la no adhesión de los colectiveros haría perder fuerza a la posible medida de fuerza.

La flamante Mesa Nacional del Transporte, que agrupa a todos los gremios del sector, tanto los de la CATT como los de la UGATT, se reunirán la semana próxima para avanzar con un posible paro para el 17 de octubre, que coincide con el Día de la Lealtad Peronista, pero antes del encuentro la UTA ya tomó distancia.

Se trata del mismo gremio que había llamado a un paro propio, de colectivos, para este lunes, pero que quedó en suspenso por el dictado de la conciliación obligatoria.

Además se habló de temas conflictivos como Aerolíneas Argentinas, en medio de la posible privatización o cierre de la empresa que los gremios rechazan, y del presupuesto universitario, por lo cual habrá una marcha este miércoles, aunque sin definiciones en ninguna de las dos cuestiones.

En el encuentro, que se llevó adelante en el Salón de los Escudos, participó el asesor de la secretaría de Trabajo, Guillermo Comadira y estuvieron presentes, por la CGT, Jorge Sola (Sindicato del Seguro); Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Cristian Gerónimo (Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines, Seivara); Robustiano Geneiro (UTHGRA); Maia Volcovinsky (UEJN); Luz Marina Jaureguiberry (SADOP); Sergio Romero (UDA); Roberto Fernández (UTA); y Daniel Ricci (FEDUN).

Fuente: Noticias Argentinas