19 de mayo de 2024 5:03 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Diputados: proyecto del PRO busca exigir un seguro médico a los extranjeros que ingresen al país

La diputada del PRO, Silvana Giudici, presentó un proyecto de ley que obliga a los extranjeros que ingresan al país a presentar un seguro de salud que cubra sus gastos médicos. La iniciativa lleva la firma de nueve compañeros de su bloque.

Esta iniciativa está en sintonía con la decisión reciente de Salta y Santa Cruz de cobrar a los extranjeros que utilicen los servicios de salud pública.

“En un país donde el 47% de la población vive en situación de pobreza, es prioridad extremar los recaudos para cuidar y dirigir a quienes realmente necesitan los servicios gratuitos del sistema público de salud”, justificó Giudici en su cuenta de X.

La obligatoriedad de presentar un seguro de salud alcanzaría a extranjeros que ingresen por razones de turismo, tránsito vecinal fronterizo, trabajo estacional, académicas o tratamiento médico. El proyecto exceptúa de esta obligación a aquellas personas cuyos países de origen cuenten con convenios de atención recíproca con Argentina.

El proyecto de ley tiene otra salvedad: en casos de atención de emergencias y accidentes con riesgos de vida no será necesario presentar el seguro de salud.

Salta reclama implementar el cobro a extranjeros en todo el país

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, reclamó a legisladores nacionales la presentación en el Congreso de un proyecto de ley similar a la Ley provincial Nº 8421 que dispone el cobro de los servicios de salud a extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios.

De esta manera, también deberían contribuir a “solventar las erogaciones que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud”, indica el texto de la norma.

Asimismo, dispone que los servicios de salud pública provincial se prestarán en forma igualitaria a los extranjeros que revistan condición de “residentes permanentes” o “residentes temporarios”.

Se aclara que “la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá negárseles ni serles restringida. El Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.”

La administración salteña especificó que la iniciativa ya fue replicada en la provincia de Santa Cruz, mientras que hay proyectos similares en Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza y Córdoba.

Fuente: Ámbito