21 de julio de 2024 5:27 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Cómo sigue la causa de Loan a 14 días de su desaparición: fuertes acusaciones contra el tío y una foto reveladora

A dos semanas de la desaparición de Loan Danilo Peña, el avance en la investigación va tomando rumbos perturbadores que apuntan a quienes compartieron el almuerzo el 13 de junio en la casa de la abuela del nene de 5 años, en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. En la última jornada el foco se centró en el tío del niño, Antonio Benítez: quien lo acusa es su hermana.

“Antonio tenía problemas de deuda y necesitaba dinero”, declaró Ana Benítez en entrevistas a distintos medios. “Yo confío que él entregó a Loan a María Victoria creo que mi hermano entregó a Loan”, supone la mujer.

Según la hermana de Benítez, Antonio mantiene un vínculo con Ramírez: “Se junta con ‘Fierrito’, hablan por teléfono; creo que le debía plata”. “Ojalá no lo larguen más”, manifestó Ana. “Es violador y está acusado de vender drogas, también robaba vacas”, lanzó la mujer contra el tío de Loan.

De acuerdo a la reconstrucción que hicieron los fiscales del caso que tiene en vilo a la sociedad hace 14 días, “el 13 de junio de 2024, alrededor de las 15:00 horas, los imputados Carlos Guido Pérez y María Victoria Caillava (a) ‘Viki’, captaron al menor Loan Danilo Peña, de cinco (5) años de edad, y lo trasladaron a un destino desconocido a la fecha, con fines de explotación. La captación tuvo lugar en inmediaciones del domicilio de Catalina Peña, abuela paterna de Loan, ubicado en Paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, donde minutos antes Pérez y Caillava habían compartido un almuerzo con Loan, su padre José Mariano Peña, su tía paterna Laudelina Peña y la abuela referida, entre otras personas”, comenzaron los fiscales la descripción.

“Para lograr su cometido, Pérez y Caillava contaron con la colaboración de los imputados Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, quienes pergeñaron y llevaron a cabo una maniobra consistente en sacar al menor de la esfera de custodia de su padre y llevarlo a una zona de montes, distante a unos seiscientos (600) metros del referido domicilio, con la excusa de recoger y consumir naranjas, ayuda sin la cual los primeros no habrían podido consumar el delito”, continuó el documento.

Sobre el final de la descripción de los hechos, hicieron referencia al sexto detenido, el comisario Walter Adrián Maciel: “Entre la fecha mencionada y el día 21, el imputado, COMISARIO Walter Adrián Maciel, Jefe de la Comisaria de Nueve de Julio (Corrientes), siendo uno de los principales funcionarios policiales a cargo de la investigación, alteró rastros y pruebas del hecho, entorpeciendo el curso de la investigación penal, al sacar del barro una zapatilla que luego se confirmó pertenecía a Loan, simulando además que él mismo la había hallado, cuando existe evidencia de que el calzado fue encontrado por Laudelina Peña. Además, se determinó que la evidencia en cuestión había sido colocada intencionalmente para desviar la pesquisa”.

Mientras tanto, la Policía Federal ya tiene en su poder los teléfonos de los seis acusados para realizar la extracción forense de su información, con un pedido realizado por la PROTEX.

Según adelantaron fuentes de la investigación a Infobae, la pericia podría realizarse durante la jornada de este jueves.

El testimonio de una prima de Loan: afirmó que el niño se dirigió al naranjal y que tiene una foto de ese momento

Camila, esposa de Diego “Huevo” Peña y prima de Loan, aseguró a TN que el menor emprendió el camino hacia el naranjal, después del almuerzo en la casa de su abuela. En este sentido, contó que tiene una foto de ese momento y que ya está en manos de la fiscalía que investiga la causa.

“Sale del jardín y va con los chicos, yo los acompañé hasta mitad de camino, hasta la tranquera. Él iba jugando con los demás chicos. Mi nena es la última en salir, me dijo ‘mami, esperame porque no puedo atar mis cordones’. Yo quedo en la tranquera y Loan queda adelante”, relató.

Asimismo, la mujer contó que le preguntó a su hija por Loan después del hecho y que la menor le respondió: “Llegó con su naranjita pelada de un lado y en la otra manito tenía otra naranja”.

Sobre la ida al naranjal, la prima de Loan sostuvo que todos se dirigieron hacia allí porque aquellas naranjas “son más maduras”.

Por otra parte, la esposa de Diego “Huevo” Peña ratificó que su marido no estuvo en la casa de Catalina aquel jueves 13 de junio, ya que se encontraba en Goya trabajando como albañil. “Es todo muy raro”, comentó sobre la desaparición de su primo. “Lo llamé, pero nunca respondió”, aseguró entre lágrimas. “Todos queremos que aparezca”.

Fuente: Infobae