23 de mayo de 2024 12:42 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Centenares de evacuados en Entre Ríos por la creciente que baja de Brasil

La fuerte creciente del río Uruguay provoca por estas horas cientos evacuados en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, a raíz de las importantes precipitaciones que se producen en Brasil y bajan hacia territorios argentino y uruguayo.

De acuerdo a medios locales, a última hora de esta jornada suman 120 familias las que debieron ser evacuadas, unas 400 personas entre mayores y menores. Algunas fueron trasladadas a domicilios particulares, otras alojadas en el Centro de Evacuados “El Refugio” y varias en instalaciones del Regimiento de Caballería local, así como en el centro de evacuados “Promin”.

La costa de la mencionada localidad entrerriana se ve desbordada y varios barrios anegados debido a la velocidad con la que bajan las aguas, lo que se agrava con el pronóstico de precipitaciones que rige para esa región, que continuarán durante lo que resta del fin de semana y al menos hasta el lunes.

Las autoridades locales recorrieron las zonas anegadas, con el intendente Francisco Azcué a la cabeza, quien visitó el Comando de Operaciones de Emergencia desde donde se coordinan las acciones para asistir a los damnificados. Además, desde ahí se realiza un monitoreo del río Uruguay en contacto con el área de Hidrología de Salto Grande.

En la zona trabajan los camiones y equipos del municipio, y se sumaron los empleados de Vialidad Provincial y personal del Regimiento de Caballería 6 “Blandengues”.

Delfina, una vecina de Concordia, destacó por C5N la compleja situación que sufren: “Nosotros por suerte tenemos una casa de dos plantas y dejamos las cosas arriba. Usamos una canoa para buscar nuestro alimento y para los animales”.

Una joven llevó a un equipo de la citada señal televisiva a “dar una vuelta” para mostrar el entorno del aguar que desbordó el este de Concordia, donde los comercios y las viviendas que se ubican sobre la costanera quedaron con el agua a casi 2 metros en su interior. La mujer aseguró que sufrió “diez inundaciones desde el 2005”.

Por otra parte, se advierte que las Cataratas del Iguazú registran un preocupante aumento en el caudal de agua en sus saltos: los principales registraron una caída de 3,6 millones de litros de agua por segundo, lo que no significa una cifra inusual.

En el vecino Uruguay, en tanto, se cuentan por miles los evacuados debido a las inundaciones. “En tres días llovió lo que en promedio llueve en medio año en Treinta y Tres”, admitieron fuentes del municipio uruguayo más inundado. Las inundaciones afectan también a municipios como Cerro Largo, Durazno, Tacuarembó, Artigas, Rocha, Soriano y Río Negro.

Fuente: Minuto Uno