20 de julio de 2024 4:26 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Caso Loan: qué se sabe hasta ahora a 19 días de la desaparición del niño en Corrientes

Loan Danilo Peña desapareció hace 19 días en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes. La causa tuvo muchos giros, por lo que la Justicia no descarta ninguna hipótesis de lo que podría haber ocurrido con el niño.

El 13 de junio se llevó a cabo el famoso almuerzo familiar en la casa de Catalina, la abuela del nene de 5 años. Luego de comer, el menor habría ido a un naranjal con cuatro primos, su tío Antonio Benítez y una pareja amiga, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi.

En el encuentro también se encontraba María Victoria Caillava, quien fue atendida el mismo día que desapareció Loan en un hospital de Corrientes tras sufrir un ataque de nervios. El 14 de junio se emitió la alerta Sofía y dos días después efectivos de distintas fuerzas que se encontraban en el rastrillaje hallaron vómito, huellas y un botín.

Luego, quedaron detenidos los tres adultos que habrían acompañado a Loan hasta el naranjal y fueron imputados pro abandono de persona. El 21 de junio, declararon y negaron estar relacionados con la desaparición.

El mismo día, la hipótesis de un posible caso de trata de personas comienza a tener más protagonismo y quedan detenidos la exfuncionaria, su esposo y el comisario Walter Maciel, quien estuvo a cargo de la investigación desde el principio. Dos días después, el departamento que alquilaba el matrimonio en Chaco fue allanado, pero no se encontraron rastros del menor.

El 24 de junio el caso pasó a estar a cargo de la Justicia Federal y los detenidos fueron imputados por el delito de captación de personas con fines de trata, para luego ser trasladados a cárceles federales el 27 de junio. Al día siguiente, la investigación da un giro inesperado ya que Laudelina Peña, tía de Loan, plantea una nueva hipótesis.

En su testimonio, confesó que el nene fue atropellado y enterrado por Caillava y Pérez. El 1 de junio, en pericias sobre la camioneta Ford Ranger en la que se trasladaba el matrimonio, encontraron dos pelos en el asiento de atrás y en la caja.

Caso Loan: máxima expectativa por los resultados de las pericias

La practica realizada en la camioneta color blanca y con vidrios polarizados arrojó positivo en luminol en la puerta trasera. En caso de que se trate de sangre humana, deberá extraerse un perfil genético e intentar determinar si se trata de Loan.

Por otro lado, hallaron pelos que serán cotejados con el ADN de los padres del niño de 5 años, ya que se les realizó un hisopado para obtener muestras que serán analizadas en las próximas horas. Los resultados podrían demorar varios días.

Por otra parte, la Policía Federal, que ya recibió los teléfonos de los seis acusados para realizar la extracción forense de su información, llevarán a cabo las pericias correspondientes tras un pedido realizado por la PROTEX, el ala de la Procuración que investiga delitos de trata, que interviene en la causa.

Ahora, la Justicia está a la espera de una pericia de los teléfonos ya que requiere de un proceso complejo donde se deberá franquear las contraseñas. Luego, se realiza una extracción de una copia forense de los contenidos que debe ser analizada por policías y personal judicial.

Fuente: Ámbito