21 de julio de 2024 5:16 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Aprobaron el acuerdo del Mercosur para la eliminación del cobro del roaming

A casi cinco años de la celebración del acuerdo, el Congreso de la Nación aprobó el convenio entre los países del Mercosur para eliminar el cobro de los costos del roaming en todos los estados miembros del bloque económico.

La medida se hizo oficial esta madrugada tras su publicación en el Boletín Oficial. “Apruébase el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019, que consta de once (11) artículos, que, como anexo, en idioma español, forma parte de la presente ley”, dice la normativa que lleva la firma de las autoridades de ambas cámaras: la vicepresidenta Victoria Villarruel y el diputado Martín Menem.

El expresidente Mauricio Macri fue uno de los artífices del acuerdo, ya que, en carácter de jefe de Estado, participó de las negociaciones con sus pares de ese momento de Uruguay, Paraguay y Brasil.

“El objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento y crecimiento, a través de la implementación de acciones para favorecer la reducción de precios y tarifas en las comunicaciones entre los países de la región”, dijeron en esa oportunidad a Infobae desde lo que era la Secretaría de Modernización. La idea que se tomó como base fue implementar un sistema similar al que rige en Europa, que logró incrementar un 1300 por ciento el consumo del roaming tan solo en su primer año de implementación.

El acuerdo consta de 11 artículos y dentro de los puntos más importantes se encuentran:

Los proveedores de telefonía móvil deberán aplicar a sus usuarios, que utilicen los servicios de roaming internacional, los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, de acuerdo a la modalidad y plan contratada por cada usuario.

Esta disposición se aplicará en caso que el usuario de un proveedor de un Estado parte realice o reciba comunicaciones de voz, mensajería o acceda a servicios de datos (acceso a Internet) en roaming internacional, en el territorio de otro Estado parte.

Deberá existir una “razonabilidad” entre los precios cobrados al usuario y los precios de los acuerdos entre proveedores de telecomunicaciones.

La conformación de un Comité de Coordinación Técnica, compuesto por representantes de todas las partes, que tendrá como objetivo posibilitar la implementación del acuerdo, determinando la fecha de efectiva entre los Estados que lo hayan ratificado; y supervisar la ejecución y cumplimiento de lo previsto.

Además, en línea con el acuerdo, es responsabilidad de cada uno de los miembros del Mercosur minimizar los impedimentos al uso de alternativas tecnológicas al roaming internacional para facilitar que aquellos que quieran visitar el país puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones desde sus dispositivos. En este contexto, también tendrán la obligación de supervisar que los proveedores ofrezcan a los usuarios del servicio internacional la misma calidad que a los nacionales.

En marzo de ese año, Mauricio Macri y quien era su par en ese momento Sebastián Piñera anunciaron un acuerdo en el que establecían que los usuarios de telefonía celular podrán realizar llamadas de voz y acceder a internet desde sus celulares sin tener que preocuparse por los recargos adicionales cuando crucen la frontera. Finalmente, la medida entró en vigor en agosto de 2020.

Las autoridades regulatorias de Argentina y Chile comenzaron a reunirse en octubre de 2017 para implementar la eliminación del roaming, tras la firma de un acuerdo de comercio bilateral para profundizar la integración de las telecomunicaciones en ambas naciones. El acuerdo implica que tanto los turistas argentinos que viajen a Chile como los turistas chilenos que visiten la Argentina podrán usar todas las funciones de su teléfono celular (SMS, datos, voz) a idéntico precio que en su país.

Fuente: Infobae