Caballero había asumido su cargo marzo de este año. Anteriormente, había integrado el directorio del Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri. Además, fue decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina.
La Agencia I+D+i administra el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para articular proyectos científico-tecnológicos con impacto social, productivo, cultural, ambiental y de salud, con eje en la innovación. En plena pandemia el organismo cobró notoriedad por su participación en el financiamiento de iniciativas público-privadas para desarrollar vacunas, tests, barbijos y otros elementos sanitarios.
En agosto la ahora exfuncionaria se había reunido con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde anticipó que en 2024 no habría apoyo estatal a nuevos proyectos científicos, ni tampoco ampliaciones presupuestarias.
Mientras que su reemplazo, Natalia Avendaño, trabajó con organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Cursó en la Universidad del CEMA un doctorado en Economía y una maestría en Economía con orientación en Análisis Económico. También estudió Licenciatura en Economía en la Universidad Católica Argentina.
La renuncia de esta funcionaria se da luego de que el medio Eldiarioar publicara una nota sobre el manejo de Caballero de las finanzas de las instituciones que gestionaba. Según investigó ese medio se retenían US$53 millones provenientes de préstamos de organismos multilaterales para el desarrollo de proyectos científico y que “por cada dólar ejecutado en 2024, US$3,93 permanecen en las cuentas bancarias engrosando el Tesoro Nacional, mientras los científicos viven una parálisis del sistema desde hace nueve meses”.
Este lunes se formalizó el reemplazo de Mario Russo
Este lunes se oficializó el reemplazó del ministro de Mario Russo, quien también dejó su cargo por cuestiones personales, según justificó. Mediante la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 856/2024 y 867/2024, el Ejecutivo acepta la renuncia de Russo y nombra como nuevo ministro de Salud a Mario Iván Lugones.
La gestión del exministro duró 10 meses y una de sus últimas reuniones las mantuvo con sus pares provinciales para poder delinear políticas públicas sanitarias de forma colaborativa. Tras ese encuentro, Russo cerró el Congreso Argentino de Salud, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI). “Ya desregulamos, hicimos la matrícula digital, sacamos la receta electrónica y muchos cambios más”, destacó durante el evento en referencia al trabajo realizado durante estos meses desde el Gobierno nacional.
Por su parte, desde la Oficina del Presidente informaron que el Dr. Mario Lugones, un hombre cercano a Santiago Caputo, sería quien lo reemplace. “A lo largo de su carrera, fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además de médico cardiólogo, de Praxis Médica, de la Fundación Favaloro, del Sanatorio Malvinas, entre otros. A su vez, se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA”, sostiene el comunicado.
Fuente: Perfil