11 de septiembre de 2024 4:23 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Un experto predijo el fin de las consolas PlayStation, Nintendo o Xbox

Peter Moore, exdirectivo de SEGA y Xbox aseguró que “dentro de 10 años, las consolas probablemente serán cosa del pasado“. Así, el experto abrió un panorama que decreta el fin de los dispositivos en los que llevamos jugando más de 50 años.

Qué dijo Peter Moore sobre el futuro de las consolas

Peter Moore dio su opinión sobre el futuro de la industria de los videojuegos en una entrevista con un medio mexicano especializado. En este sentido, el ex directivo aseguró que los dispositivos inteligentes, tales como celulares, computadoras y smart TVs, reemplazarán a las consolas tradicionales de videojuegos en la próxima década.

Para el ex miembro de SEGA y Xbox el cambio es inminente. Según el experto, la idea de “sentarse en el sofá y jugar en la consola ” está siendo reemplazada por la posibilidad de jugar desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
Este cambio esta impulsado por la evolución de los hábitos de consumo y la tecnología. En la actualidad, los jugadores pueden estirar los límites y ya no deben utilizar únicamente sus consolas y televisores, sino que dispositivos como teléfonos y computadoras portátiles comienzan a tomar un rol central.En este escenario, las consolas Nintendo, Xbox y PlayStation verían decaer su utilidad. Ya en los últimos años, Microsoft comenzó a mostrar una clara inclinación hacia el juego en la nube con su servicio Xbox Game Pass y xCloud, mientras que Sony enfrenta el gran desafío de adaptarse a un modelo de negocio que se aleja del hardware dedicado, que fue su fortaleza durante décadas.A pesar de su predicción, Moore aseguró que las consolas no desaparecerán por completo, debido a que “siempre habrá un caso para ellas“. En ese sentido explicó: “Todos vivimos la nostalgia, a medida que envejecemos, nos gusta que nos recuerden las cosas con las que crecimos“.

Sobre la transición y el futuro de la industria dirigido a un modelo sostenido en la nube y el streaming, Moore fue cauto. El experto aseguró “todavía es difícil, debes asegurarte de no tener retrasos ni latencia“.

El futuro de las consolas

La predicción del ex directivo de SEGA y Xbox está respaldada por los números. En los últimos años, las cifras de la industria y sus tendencias del mercado vienen apuntando hacia un futuro basado en la nube, en el que las consolas tal como las conocemos no ocuparían el rol central.

La predicción de Moore dejó claro que el cambio, si bien lento, sucederá durante los próximos años. Si bien Google Stadia, Amazon Luna y otros servicios de streaming todavía no tienen un impacto grande en el mercado, el desarrollo de la tecnología continúa en depuración y la conexión a internet sigue ajustándose, lo que generará una notable mejora en la experiencia de juego en estas plataformas, lo que puede llevar a un fuerte cambio en las reglas de juego.

Microsoft es una de las empresas que apuesta fuerte por este camino. La adquisición de Activision Blizzard, en 2023, u$s70 mil millones es un claro indicio del rumbo que tomó la compañía en referencia a la industria del videojuego.

Por su parte, Sony, uno de los gigantes de la industria, enfrenta un gran desafío. Históricamente la empresa japonesa dominó el mercado de las consolas y la creación de hardware. En ese sentido la compañía deberá definir si está dispuesta a innovar y adaptarse a un futuro donde las consolas pueden no ser más que una opción entre muchas, o si mantiene su tradición.

De esta manera, el mercado se reconfigura y los expertos no niegan la posibilidad de que surjan nuevos actores en el futuro que puedan ajustarse mejor al nuevo modelo de negocio. El futuro de los videojuegos parece desligar a los jugadores de un dispositivo específico y abrirles la puerta a poder jugar cuando, donde y como quieran.

Fuente: Ámbito