16 de abril de 2024 1:57 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Recuerdan importancia de la prevención de enfermedades alimentarias

Mediante la Dirección de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy , se reforzó la importancia de la prevención en la manipulación de alimentos para evitar enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Explicando la gravedad del SUH, la directora de Seguridad Alimentaria, Gabriela Saab, advirtió, “el síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que lamentablemente produce insuficiencia renal crónica y puede llevar a la muerte del paciente también, así que hacemos mucha prevención, tratamos de difundir bastante el tema de cómo cocinar, cómo manipular los alimentos. Esta enfermedad es llamada el ‘mal de la hamburguesa’ y está muy relacionada con la carne molida”.

Saab continuó detallando las medidas preventivas claves, “a niños menores de 5 años hay que cocinarles muy bien las carnes, y no es recomendable darles carne molida, se debe evitar las hamburguesas y lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos. Hay que higienizarse bien las manos para cocinar”.

Desde la perspectiva normativa, Saab destacó, “desde el municipio hacemos mucho hincapié en que es obligatorio, por el artículo 21 del Código Alimentario Argentino, para todo trabajador gastronómico, el Carnet de Manipulación de Alimentos, mediante un curso que dictamos en los diferentes municipios de esta provincia.”

En cuanto a las medidas implementadas desde su Dirección, Saab subrayó, “otra cosa que destacamos desde el municipio, es que tenemos diversos tipos de prevenciones desde nuestra dirección: la prohibición de la carne molida previamente en las carnicerías o supermercados, la carne molida se debe moler a la vista del consumidor, eso corresponde al Código Alimentario Argentino”.

Finalmente, Saab invitó a la comunidad a buscar más información y apoyo: ” la gente puede acudir a la Dirección de Seguridad Alimentaria ubicada en Rivadavia 138, contigua al Mercado de Concentración y Abasto, también tenemos una página en Facebook ‘Seguridad Alimentaria’, o pueden comunicarse al teléfono de la dirección: 0388 442-6963″.