16 de abril de 2024 1:38 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El PTS-FITU presentó un proyecto de Emergencia Económica y Social en Jujuy

Legisladores del bloque de izquierda cumplieron con el trámite formal de ingreso del proyecto de Emergencia Económica y Social en Jujuy, propuesta alternativa al proyecto de emergencia del Ejecutivo que se tratará esta semana en plenario de comisiones.

Entre los principales puntos que propone el PTS-FITU, se destacan:

Emergencia salarial: se solicita que ningún trabajador gane menos que la canasta familiar valuada casi en 700.000 pesos (febrero, Dipec)

Prohibición de despidos: el proyecto de la izquierda propone defender los puestos de trabajo, en el Estado con el pase a planta permanente de los agentes y, en el sector privado, prohibiendo despidos por un año.

Tarifas: se propone frenar todos los aumentos de servicios como transporte, luz, agua y gas. Además, los declara como servicios esenciales a fin que sean garantizados por el Estado provincial.

Ayuda alimentaria: dispone la entrega de alimentos a comedores, merenderos y copas de leche del ámbito provincial.

Financiamiento: se propone aplicar impuestos a las grandes empresas como Ledesma, Sales de Jujuy y a terratenientes. Reposición en las alícuotas de ingresos brutos previas al Pacto Fiscal de 2017, la derogación de la Ley Nº 5290 que exime del pago de ingresos brutos a la minería de litio y otras, y de la Ley Nº 6285 que exime de impuestos provinciales al Grupo Budeguer, propietario del Ingenio La Esperanza. La afectación de los ingresos de JEMSE y los ingresos que provengan de un control exhaustivo por parte de trabajadores y comunidades sobre el declaración del valor “boca mina” sobre el cual pagan regalías las empresas mineras. Impuestos progresivos al capital y a la gran propiedad de la tierra, necesarios hasta cumplir las necesidades emergentes de esta ley.

En tanto, el bloque indicó que el proyecto se puso a consideración de las direcciones gremiales, en particular las estatales e insta a articular medidas.

Asimismo, reiteró la convocatoria a movilización hacia la Legislatura este miércoles de abril a horas 17 cuando se reúne el plenario de comisiones.

(Con información de La Izquierda Diario)