18 de julio de 2024 2:30 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El abastecimiento de combustible se normalizaría este fin de semana

Si bien hubo un mayor aprovisionamiento, en la mayoría de las provincias la crisis por la falta de nafta y gasoil no está totalmente solucionada; estiman que eso sucederá recién en los próximos días.

Mientras que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires el problema de la falta de combustible comenzó a solucionarse entre el miércoles y ayer, en el interior del país habrá que esperar hasta este fin de semana para que el abastecimiento empiece a normalizarse.

En la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) comentaron que en el interior tuvieron cierto aprovisionamiento el lunes y martes pasados, pero ya muchas estaciones de servicio volvieron a quebrar stocks y están a la espera de la llegada de nuevos camiones. “Estamos a un 50%. Calculamos que recién sobre el fin de semana vamos a tener un abastecimiento más cercano a lo normal”, se afirmó desde la entidad.

En Salta y Jujuy, por ejemplo, aunque están llegando algunos camiones para abastecer a las estaciones de servicio, todavía la provisión está “lejos” de normalizarse. Sigue habiendo filas para cargar, en especial en las ciudades más importantes. Como recién comienza el mes, ya está en marcha -como en todo el país– el cupo que ponen las petroleras y que, según dicen los estacioneros, es “algo menor” al que se venía registrando.

En Jujuy, la mayoría de las estaciones mantiene un cupo que es mayor para las empresas (en especial las que brindan servicios esenciales) y luego hay otro para los particulares. “Se está normalizando gradualmente porque comenzó el cupo del mes”, señaló el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf.

Menos ventas

Un informe elaborado por elestacionero.com con datos de la Secretaría de Energía, muestra que las ventas al público en septiembre fueron casi 2% inferiores al mismo mes del año anterior.

“Las cifras del mes bajo análisis y las del mes de octubre probablemente se encuentre afectadas por el cruce de canales de comercialización. Esto se debe a que desde el 18 de agosto los precios fueron congelados para las ventas en el canal minorista pero no para el segmento mayorista, el que dejó de tener valores más bajos que aquellas para ubicarse muy por encima. Por tal motivo productores agropecuarios, transportes e industria intentaron abastecerse en las estaciones de servicio. No tenemos información sobre el volumen que pueda haber involucrado esta modalidad, aunque a juzgar por las cifras totales de venta, no debe haber sido significativo”, señala el informe.

Fuente: La Nación