20 de julio de 2024 1:24 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Bolivia: Luis Arce negó las versiones de autogolpe y aseguró que Zúñiga “actuó por cuenta propia”

Luego de que la oposición boliviana asegurara que el ataque al Palacio Quemado por parte de las fuerzas militares se tratara de un “autogolpe” de Estado planeado por el gobierno de Luis Arce, el Presidente negó rotundamente estas versiones y sostuvo que el excomandante Juan José Zúñiga “actuó por cuenta propia”.

”Me dice: ‘sacamos los blindados, sacá’. Entonces, el domingo a la noche ya los blindados empiezan a bajar, seis cascabeles, seis urutús, más 14 z del Regimiento de Achacachi’, cerró el comandante, que fue destituido de las fuerzas armadas luego de sus controversiales declaraciones respecto una posible vuelta a la presidencia de Evo Morales.

En declaraciones televisivas esta semana, el militar había dicho que Morales “no puede ser más presidente de este país”.

“Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo, argumentó.

Sectores opositores de Bolivia aseguraron que se trató de un “autogolpe”

Este jueves, tras el despliegue de tropas militares en la plaza frente a la sede del gobierno boliviano en La Paz para tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, sectores de la oposición de Bolivia y algunos alineados con el expresidente Evo Morales, sugirieron que lo ocurrido fue en realidad un “autogolpe”, tal y como afirmó el destituido general. Según la senadora por Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, los hechos fueron “shows burlescos”.

Además, le exigió respuestas al gobierno de Luis Arce sobre la crisis que atraviesa el país. “La democracia debe precautelarse ante cualquier cosa, pero lo que ha pasado es un show burlesco”, aseguró, para luego exigir una investigación y aclaraciones por parte del Gobierno ya que no quieren “shows ni montajes”.

Fuente: Ámbito