21 de julio de 2024 5:21 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Zigarán explicó a los legisladores las modificaciones solicitadas a la Ley GIRSU

En el Salón Pilar Bermúdez, la Comisión de Ambiente, presidida por la legisladora Valeria Gómez, recibió a María Inés Zigarán, ministra de ambiente y cambio climático de la provincia, para trabajar en la modificación de la Ley Nro. 5954 de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU).

En ese sentido, la presidenta de la Comisión,  Valeria Gómez agradeció la presencia de la ministra de Ambiente y Cambio Climático y comentó que cada legislador de la comisión tuvo la posibilidad de formular sus inquietudes sobre cada uno de los artículos, la ministra con su equipo detallaron y ampliaron toda la información posible, indicó.

Al respecto, Zigarán señaló fuimos convocados para conversar sobre el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo. Es una ley muy importante, que desarrolló un modelo único en gestión de residuos en la provincia y que está dando muy buenos resultados. Fue aprobada en el 2016, estamos en el 2024 y vemos ya que gran parte del sistema está en funcionamiento.

La propia práctica del funcionamiento nos dio la pauta de que había que generar algunas actualizaciones de la normativa.

Sobre las modificaciones propuestas, explicó se precisan temas como de quién es la responsabilidad del residuo, cuán es del municipio y cuándo de la empresa GIRSU; se incorporan algunos principios de política ambiental que tienen que ver con la actualización del derecho ambiental como el principio In Dubio Pro Natura; cuestiones vinculadas a conceptos nuevos que no estaban en la ley original como el concepto de generador de residuos, gestor de residuos y puntos limpios. Asimismo, aclaró que se busca especificar las facultades del Consejo Provincial GIRSU como órgano consultor, ya que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el organismo operativo es GIRSU SE, empresa donde operan las plantas del sistema.

De igual manera, la ministra explicó que en la actualidad GIRSU tiene a su cargo cuatro plantas que operan en el sistema: el centro ambiental Jujuy, la planta de clasificación y transferencia de San Pedro, la planta de transferencia de Libertador General San Martín y el punto de acopio de Volcán. También remarcó estamos próximos a inaugurar la estación de transferencia de San Pedro y adjudicando algunas obras que ya fueron licitadas como la estación de transferencia de El Carmen, el punto de acopio de Palma Sola. Además, la licitación de la estación de transferencia de Caimancito, un relleno Sanitario para el CA y una planta de biogás para el centro ambiental, que va a generar biogás con residuos orgánicos.

Para finalizar, la ministra remarcó sabe la Comisión que tanto el ministerio como GIRSU siempre estamos dispuestos a venir a esta Legislatura a evacuar dudas, informar, contar lo que estamos haciendo y en el caso de cada proyecto, en particular, explicar por qué estamos promoviendo cambios legislativos.