18 de junio de 2024 10:50 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Unifican protocolo de traslado de personas privadas de la libertad al Complejo Penitenciario de Chalicán

El Gobierno de Jujuy, finalizó uno de los proyectos de gran envergadura del Plan Maestro, y ante la próxima inauguración y entrega de obra del Complejo Penitenciario en Chalicán, autoridades del Ministerio de Seguridad articularon acciones para adoptar todas las medidas necesarias de orden legislativo, administrativo y judicial para reglamentar el eficaz traslado de personas privadas de libertad.

En tal sentido, el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, expresó que “estamos coordinando con distintas áreas que están presentes en esta reunión como autoridades del Ministerio Público de la Defensa Penal, la Secretaría de Derechos Humanos, el Superior Tribunal de Justicia y otros actores el tema del traslado de los internos del Servicio Penitenciario hacia el Complejo de Chalicán que pronto será inaugurado”.

Continuando, el titular de Seguridad indicó que la obra histórica que encaró el poder ejecutivo será un hito en materia de obra penitenciaria a nivel provincial.

“Ante la puesta en marcha este año, se debe trabajar en la llegada de los internos al complejo de Chalicán. Justamente, la reunión apunta a trabajar en el protocolo de traslado, que obviamente cuando esté listo lo haremos público de cuanta cantidad de internos y otros detalles que comprenderá el mismo”, sostuvo Corro.

Finalmente, el ministro ponderó que es necesario contar con un plan consensuado entre todas las áreas, tanto del estado provincial, poder judicial y legislativo. “Está presente el juez de ejecución penal el Dr. Catan que tiene a su cargo la ejecución de las penas, y obviamente está indicando cuales son las pautas de trabajo que deben tenerse en cuenta”.

Participaron del encuentro, el Secretario de Seguridad Pública, Diego Rotela; los Jefe y Subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, los Inspectores Generales Julio Vaca y Félix Guevara respectivamente; el titular del Departamento Contravencional, Dr. Hugo Adaro; autoridades del Ministro Público de la Defensa Penal; Secretaría de Derechos Humanos; miembros del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) de la Policía de la Provincia, entre otros.