22 de febrero de 2024 10:51 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Un tesoro escondido: el pueblo jujeño con caminos entre las nubes

No es parte de una película de ciencia ficción o o de un libro de misterio, es real, en Jujuy hay un pueblo donde es posible caminar entre las nubes. El mismo cuenta con una altura realmente sorprendente, ya que en algunos picos llega a estar a 4500 metros sobre el nivel del mar, algo que lo convierte en un destino ideal para los fanáticos de las alturas que quieran tener unas increíbles vistas.

Se trata de Santa Ana, que a lo largo de todo el año recibe una gran cantidad de turistas de todo el mundo, que lo visitan para explorar este “tesoro escondido” (así lo describen sus habitantes) que posee el Norte Argentino.

Santa Anta del Valle Grande está a unos 120 kilómetros de Humahuaca. El pueblo se ubica en el departamento de Valle Grande, una pequeña localidad rural que se encuentra a 3470 metros de altura. Para llegar hay que atravesar un mirador, conocido por estar a la altura de las nubes, a 4376 metros sobre el mar.

Se trata del Abra del Zenta, un mirador que está dentro de la Reserva de Biósfera de las Yungas. Desde la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy, hay que tomar la Ruta Nacional 34 y después la Ruta Provincial 83. En auto son algo más de 6 horas.

¿Qué se puede hacer en Santa Ana?

El destino es ideal para las personas que disfrutar de una buena caminata, sus senderos son el camino perfecto para caminar o hacer trekking y al mismo tiempo contemplar las buenas vistas de la transición entre la Quebrada y la vegetación de las Yungas.

Una de las actividades más interesantes para hacer en Santa Ana es caminar por el Qhapar Ñan, un tesoro arqueológico de la provincia que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

A su vez, el visitante puede adentrarse en la cultura local a través de las artesanías y de la gastronomía local. Explorar las hierbas medicinales es algo que no puede faltar si se visita Santa Ana.

Fuente: Canal 26