Esta iniciativa está dirigida a estudiantes secundarios de 16 a 18 años, que con creatividad y las herramientas que tengan de fácil acceso, como un celular o cualquier otro tipo de cámara, cuenten una historia corta para concientizar sobre los problemas ambientales, incorporando el lenguaje audiovisual con los recursos de uso diario para expresar sus propias narrativas y temáticas. Para ello, contarán con videos tutoriales que les brindarán las herramientas técnicas para hacer un video, como así también con tutoriales sobre temáticas ambientales que podrán servir de apoyo, disparador y fuente de información. A su vez, se abrirán canales de consulta para que los estudiantes puedan evacuar dudas y profundizar en la investigación.
El cortometraje ganador tendrá 1 beneficiario por cada una de las regiones de la provincia (Yungas, Valle, Quebrada y Puna) a quienes se le otorgarán como premio: 1 kit de realización (Osmo con cámara y sonido). El jurado de selección estará conformado por Rosario Boggione, Directora Provincial de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Coordinadora del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático; Lucio Malizia, biólogo y productor audiovisual; y el Diablo Charly, creador de contenido.
El proyecto podrá ser conformado de manera individual o en equipo de hasta cuatro integrantes, completando el formulario que estará disponible hasta el 11 de noviembre, a través de la página web del IAAJ en la pestaña Capacitaciones, donde también podrán acceder a los tutoriales, bases y condiciones e información general.