Las obras, ejecutadas desde Infraestructura, fueron de renovación de traza, de mangrullo y puentes, equipamiento, mobiliario de descansos, cartelería y otras.
Obras para el turismo, la recreación y la educación
Las obras fueron licitadas en septiembre pasado desde la Secretaría de Infraestructura, a cargo de José Suarez, junto al Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y cuentan con financiamiento provincial y nacional a través del programa 50 Destinos. El proyecto aborda tres aspectos importantes: la traza de los senderos -para posibilitar una visita turística ordenada y mejorar la accesibilidad de los mismos-, equipamiento y mobiliario -para descanso y observación de la naturaleza-, y cartelería del tipo interpretativa, educativa e indicativa.
Previo a las obras, equipos realizaron relevamientos por cada sendero, para corroborar el estado de los mismos a pie o movilizados por motocicleta en algunos puntos, y con camionetas por otros, debido a los niveles de complejidad en los trayectos.
En cuanto a las obras, en el sendero Miradores ejecutaron tareas de limpieza, apertura y compactación de caminos para lograr la demarcación en el sendero; configuración de puentes de madera para circulación de los visitantes y se sumó equipamientos para descanso. En este sendero, también se realizaron intervenciones en los miradores El Quebracho; La Tipa; y El Chaguar con tareas de limpieza, desmalezado, apertura y compactación de cada sector.
En el sendero Los Mangrullos ejecutaron, también, trabajos de limpieza, desmalezado, apertura y compactación del camino y en zonas de descanso se sumó equipamiento como bancos. Asimismo, los equipos ejecutaron la construcción de un mangrullo de 15 metros aproximados de altura, de estructura metálica. Para esto, se realizaron sobre el terreno el replanteo y tareas de excavación; el armado y calzado de la armadura; y al presente se avanza en el montaje de la misma.
En este punto es importante destacar que, por la complejidad de los trayectos del sendero Los Mangrullos, debido a la topografía de la zona de intervención y pendientes del terreno, equipos debieron superar dificultades tanto para el acopio y traslado de las perfilería para la estructura metálica del mangrullo, del traslado de materiales como el cemento y áridos y la provisión de agua necesaria para la obra.Finalmente, en el sendero Angosto también se ejecutaron tareas de limpieza, apertura y compactación para la demarcación del camino. Asimismo, se sumó equipamiento y están en proceso de colocación de carteles.