22 de febrero de 2024 10:42 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Se efectuaron 44 procedimientos de ablación en lo que va del año

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en las últimas horas se realizó de manera satisfactoria un nuevo operativo de ablación de órganos en el Hospital Pablo Soria y con ello la provincia alcanzó 44 operativos en el transcurso de 2023 incluyendo los procedimientos de los ámbitos público y privado.

En tanto, reiteró que el objetivo de la procuración de órganos es ampliar las posibilidades de trasplante para las personas que se encuentran en lista de espera en todo el país, es decir, mejorar y/o salvar vidas. Siempre de acuerdo a las condiciones de compatibilidad y protocolos respectivos, gracias a la vocación solidaria de cada donante hasta 7 personas pueden evitar la muerte.

La coordinación y fiscalización del proceso de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la Argentina se encuentra a cargo del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), organismo autárquico que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué es el trasplante de órganos?

Se trata de una práctica destinada a quienes agotaron todas las alternativas médicas para recuperar su salud por la cual se reemplaza un órgano o tejido enfermo por uno sano y que asume la función del dañado, mejorando así la calidad de vida de la persona, y en la mayoría de los casos, evitando la muerte.

Las oportunidades resultan de un trabajo articulado y permanente que apunta a la sensibilización de la comunidad en su conjunto donde intervienen equipos de Salud, distintas instituciones locales, provinciales y nacionales junto a municipios y organizaciones no gubernamentales.

Importante

Para acceder a mayor información se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai