El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, participó del lanzamiento de la Mesa del Cobre, espacio de trabajo conjunto que integran Jujuy, San Juan, Salta, Catamarca y Mendoza, con el fin de promover el desarrollo económico de la mano de una minería responsable, sustentable y abierta participativamente a las comunidades.
En este contexto, los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Mendoza, Alfredo Cornejo; firmaron una declaración conjunta en la cual advierten que el contexto internacional de precios favorables, la proyección de aumento de demanda del mineral y la disponibilidad de proyectos avanzados en comparación con la situación de los yacimientos en el mundo, “abren una oportunidad para que Argentina se constituya como un productor mundial de cobre”, por lo cual estiman que “el momento es ahora”.
En este sentido, Sadir enfatizó que el lanzamiento de la Mesa del Cobre representa un “momento histórico para la minería”.
Anunció que para octubre próximo se prevé una expo minera en Jujuy que, además, será escenario de una reunión de la Mesa del Cobre.
Puso en valor la importancia estratégica de estos espacios de esfuerzos compartidos y citó como modelo a seguir la Mesa del Litio que conforman Jujuy, Salta y Catamarca, que “resultó una experiencia muy buena”, pronunciándose a favor de “replicarla con el cobre”.
Declaración: inversiones y bienestar no pueden seguir esperando
En otro tramo del documento conjunto, además de explicitar su “voluntad de trabajar de manera mancomunada” con miras a “la armonización de condiciones que propicien e impulsen el desarrollo de la minería de cobre en nuestras provincias”, los mandatarios resaltan que las administraciones provinciales hacen “los esfuerzos políticos necesarios con marcos regulatorios y fiscales para garantizar el desarrollo de la actividad”.
Por otra parte, se pronuncian fervientemente a favor de la “defensa y soberanía de nuestros recursos naturales, desterrando las ideas de solo reflejar en títulos y acciones públicas inversiones y valores que no llegan en beneficios a nuestro pueblo”.