El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto de firma de contrato para el inicio de obra de la Estación de Transferencia El Carmen. La ceremonia se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
“A partir de ahora inicia el proceso de construcción de una nueva planta de transferencia, que se va a sumar a las otras cuatro que ya están operativas en Palpalá, San Pedro, Libertador General San Martín y Volcán” y agregó que “próximamente inauguraremos una en Perico”.
Apuntó que “antes del 2015 no existía un sistema de tratamiento integral de los residuos, sino que se disponían a cielo abierto”.
El gobernador Sadir, precisó también que estas infraestructuras de escala industrial, vienen a resolver la problemática de la disposición de la basura a cielo abierto, en los ríos, o la quema indiscriminada, con los enormes impactos ambientales, sociales y económicos.
“Gracias al financiamiento del Banco Europeo de Inversiones y los aportes que hacemos desde el presupuesto de la provincia, estamos camino a resolver este problema, garantizando no solo la recolección que hacen los municipios, sino el tratamiento integral y adecuado de los residuos, fortaleciendo también las capacidades logísticas de los gobiernos locales”, destacó.
Participaron del acto la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador; el presidente de GIRSU Jujuy S.E., Leandro Álvarez; y el Presidente de la Empresa JUMI Raúl Ulloa, quien estuvo acompañando al apoderado de la firma, Ezequiel Ulloa, quien firmó el Contrato. Además de integrantes del equipo técnico del ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.
Por su parte, la ministra María Inés Zigaran señaló que en el día de hoy se procedió a la firma del contrato para inicio de obra de la Estación de Transferencia en la zona de El Chucupal, El Carmen. Se trata de una infraestructura del proyecto GIRSU que brindará servicios a los municipios de El Carmen Monterrico y San Antonio, y destacó el compromiso y acompañamiento de los intendentes de las tres jurisdicciones.
Explicó que en la Estación de Transferencia estarán los contenedores autocompactantes de 90 metros cúbicos, que son estructuras industriales herméticamente cerradas, de grandes dimensiones, que cuentan con un piso móvil que va a compactar los residuos.
“Luego los residuos son derivados al Centro Ambiental Jujuy que está ubicado en Palpalá. Se trata de una obra muy importante porque permite gestionar los residuos en toda esta región que tiene una importancia turística y productiva de enorme valor”.
Recordó que se encuentran en funcionamiento cuatro plantas: el Centro Ambiental Jujuy, la Estación de Transferencia y Clasificación y Transferencia Libertador, y la homónima Estación San Pedro; y el Punto de Acopio Volcán.
Y anticipó finalmente que en las próximas semanas lanzarán la Licitación para la construcción de una Planta de Transferencia en Caimancito, un segundo relleno sanitario y una planta de biogás para generación de energía eléctrica. Esta última Planta permitirá darle una tratamiento y solución a los residuos cárnicos y a los residuos verdes. “El año que viene concluyen todos los procesos y vamos a iniciar con la remediación de los grandes basurales a cielo abierto que ya cerramos”, concluyó.
Estación de transferencia de El Carmen
La Estación de Transferencia El Carmen es una obra de infraestructura que forma parte del Sistema integral de gestión de residuos para la zona Metropolitana de la Provincia de Jujuy. Optimiza la operatoria y el costo de la logística mediante la transferencia y el trasbordo de las distintas fracciones de residuos desde unidades de pequeña capacidad (camiones de recolección domiciliaria) que llegarán de las localidades de El Carmen, Monterrico y San Antonio a unidades de gran porte (semirremolques de piso móvil) para luego ser gestionadas y trasladadas por GIRSU SE a su destino final, el Centro Ambiental Jujuy CAJ.
La MET El Carmen se localizará en el predio establecido en la localidad de El Chucupal, Departamento El Carmen, a 30km al sur de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, con una superficie aproximada de 3 hectáreas, y a unos 9 kilómetros del núcleo poblacional.
En su proyecto arquitectónico se incluyen las siguientes unidades funcionales:
• Pórtico de Acceso.
• Oficina de Control (Báscula).
• Parking Interno.
• Nave Auxiliar: Nave Industrial para actividades auxiliares y complementarias (acopios temporáneos, parqueo de unidades, operaciones de mantenimiento, etc.).
• Plataforma Elevada: Punto de operación de descarga-carga por gravedad de las distintas fracciones de residuos.
Para todos los viales y superficies de circulación de camiones se ha planteado la ejecución de plataformas rígidas de hormigón para dotarlos de gran durabilidad frente al tráfico de camiones.
Bajo los criterios de sostenibilidad que han regido en el diseño conceptual del proyecto, se tuvieron en cuenta el ahorro energético mediante el empleo de luminarias con lámparas tipo LED, la producción de agua caliente sanitaria con paneles solares y el suministro de energía renovable mediante sistema solar fotovoltaico.
La obra
Para la construcción de la obra el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a través de la Unidad de Implementación de Proyecto GIRSU (UIP) llevó a cabo oportunamente una Licitación Pública Nacional enmarcada en la Guía de Contrataciones del BEI, resultando ganadora la Empresa JUMI S.R.L. por un monto de $ 4.564.089.123,75. El plazo de obra para la construcción de la MET El Carmen es de 9 meses desde la contratación. El contratista tendrá a su cargo no sólo la obra sino también la ejecución del proyecto ejecutivo.