20 de julio de 2024 3:00 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Repatriarán los restos del historiador jujeño Joaquín Carrillo

El próximo fin de semana arribarán a Jujuy los restos del historiador jujeño a 89 años de su fallecimiento. Habrá una serie de actividades en su homenaje y en celebración a la declaración de la Bandera Nacional de la Libertad Civil como Símbolo Patrio Histórico Nacional.

Del 3 al 7 de mayo próximo tendrán lugar las Jornadas de Homenaje y Repatriación de los restos del Dr. Joaquín Carrillo, primer historiador de Jujuy, quien falleciera en 1935 en la ciudad de Buenos Aires, siendo su principal trabajo literario “Jujuy, provincia federal argentina. Apuntes de su Historia Civil”, publicado en 1877 y fuente de consulta desde Bartolomé Mitre hasta la actualidad.

La presentación y detalles del homenaje fueron dados a conocer por el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, junto al titular del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo Castellanos; Joaquín Carrillo Bascary, y Santiago Carrillo Bascary, todos descendientes del historiador, quienes invitaron a todos los jujeños a participar de las actividades previstas.

Sobre el particular, Rodríguez Bárcena resaltó que “es un momento muy importante para sus descendientes desde lo afectivo en especial por la decisión familiar de realizar todos los trámites, y es un acontecimiento más que trascendente para la Historia de Jujuy, para la cultura jujeña”.

“Por este motivo y en conjunto, se organizaron una serie de actividades como homenaje para sostener la memoria -agregó- y poner en relieve para las nuevas generaciones la figura de quien fue un hombre prominente de Jujuy, que apoyó fervientemente el desarrollo jujeño, un hombre que desde su rol de primer historiador fue uno de los que claramente inició, con una mirada desde Jujuy, el valor de la provincia y del Noroeste en la Historia del país”.

Por su parte, Carrillo Castellano comentó que “es un proyecto iniciado en el seno familiar hace unos 4 años, el que finalmente es posible concretarlo, pero además de lo familiar, lo más importante es ir generando un espacio para visualizar a todos los hombres y mujeres notables de Jujuy”.

“Si bien comenzamos con Joaquín Carrillo -manifestó-, esto debe tener una continuidad para conocer y entender la importancia de cada uno de los hicieron su aporte para construir esta provincia y a la que la buscaron hacerla grande”.

Actividades

El viernes 3 de mayo, a partir de las 9.30, será una Jornada intensiva sobre la historia de la Bandera Nacional de la Libertad Civil y su Ceremonial, a cargo del vexilólogo Miguel Carrillo Bascary, mientras que el sábado 4, a la tarde, en la Sala de Vargas (Yala, sobre RN 9) se dictará un Seminario de Ceremonial Gaucho de los Símbolos Nacionales.

En tanto, el lunes 6 de mayo, a partir de las 18, en C.A.J.A., será la conferencia “El regreso de un notable, Dr. Joaquín Carrillo, su personalidad y sus obras”, mientras que como cierre, el martes 7 de mayo familiares y descendientes de Carrillo Graz visitarán la Escuela N° 6 “Dr. Joaquín Carrillo”, en El Carmen.