En el marco del Programa ‘Energía, yo te cuido’, vigente desde 2016, 21 pymes jujeñas de diversos rubros recibieron diagnósticos que les permitirán mejorar la eficiencia energética en sus espacios y acceder a créditos verdes para realizar las inversiones necesarias.
Los diagnósticos fueron entregados por autoridades de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda (MISPTyV) y la Cámara Pyme de Jujuy, y las empresas beneficiadas, son desde alojamientos a fábricas, ópticas y complejos turísticos, entre otras.
El diagnóstico es un estudio proporciona una evaluación detallada del estado actual de la infraestructura energética en instalaciones, así como recomendaciones de mejoras y costos estimados.
Estas acciones están diseñadas para que las pymes puedan acceder a líneas de financiamiento especializadas, como los créditos verdes ofrecidos por Banco Macro, el Consejo de la Microempresa y el CFI.
Pymes de todos los rubros y de todas las regiones
Las pymes que recibieron los diagnósticos energéticos fueron: Alojamiento la Estancia ( Maimará), Finca Machuca (Monterrico), Posada con Los Ángeles (Tilcara), Panificadora Granada (S. S de Jujuy) , El Solar de la Quebrada (Humahuaca), Comarca del Hobbit (Lozano), Hotel Spa Termas de Reyes (Reyes) , Finca El Acheral (San Pedro), Hotel Tikay (Humahuaca) , Óptica Gorriti (S.S de Jujuy), Mundo Óptico (S.S de Jujuy), Hostería los Airampos (Humahuaca) , Servigrúas (Palpalá), Metalurgia Dolsan (S.S de Jujuy), Rapu Good GFood (S.S de Jujuy), Como en casa (S.S de Jujuy), Crillón Confitería (S.S de Jujuy), Terrazas de la Posta (Humahuaca) , Hotel Frontera (La Quiaca) y Ecohotel Posta de Purmamarca (Purmamarca).
El Programa ‘Energía, yo te cuido’, que desde 2016 impulsa iniciativas de eficiencia energética y energías renovables, busca, entre sus diferentes campos de acción, acercar al sector productivo a prácticas más sostenibles. En este sentido, la formación de gestores energéticos, realizada entre 2021 y 2022 con el apoyo de la UNJu, fue clave para dotar a las pymes de profesionales capacitados en la planificación de acciones que reduzcan el consumo energético.