2 de marzo de 2024 7:33 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Nuevo acuerdo salarial para trabajadores tabacaleros de Salta y Jujuy

Los incrementos serán escalonados entre noviembre de este año a febrero del siguiente. Hasta septiembre los jornaleros cobraron apenas mil pesos. Se espera la homologación del acuerdo y la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Así lo informó el delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Sebastián Cáceres, quien indicó que las recomposiciones son para trabajadores rurales que se desempeñan en el tabaco pero se esperan acuerdos para otras áreas. “La recomposición se hace por jornal dado que quienes trabajan en la ruralidad lo hacen según las condiciones climáticas y la producción que exista” destacó la sección local del diario Página 12.

Tras el último acuerdo de 8.000 pesos que se obtuvo en septiembre, el jueves se acordó con las Cámaras tabacaleras de ambas provincias una recomposición (retroactiva) de $9.977 para noviembre, 12.966 en diciembre, 13.966 para enero y 16.702 en febrero.

Al ser consultado sobre las condiciones laborales de las personas que se desempeñan en la ruralidad, Cáceres indicó que en noviembre fue formalmente reconocido como delegado normalizador de la provincia y que ello lo faculta a realizar relevamientos de las condiciones de sus representados en las 15 seccionales que tiene el Sindicato.

“Sabemos que existe una realidad porque hay empresas que no dan cumplimiento a la escala salarial, a las leyes laborales y a las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores”, afirmó al indicar que con su formalización como delegado, se iniciarán los trabajos necesarios para que se cumplan los controles en la actividad.

Fuente: cuarto.com.ar