18 de julio de 2024 1:59 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Norte Grande: Jujuy integra la Comisión de Cambio Climático

Recientemente se reunieron las autoridades ambientales de las provincias que integran la Comisión de Cambio Climático del Norte Grande, oportunidad en la cual acordaron fortalecer acuerdos como bloque y, además, designaron a las autoridades de dicha Comisión. En este sentido, la presidencia recayó sobre la autoridad ambiental de Santiago del Estero, Carlos Salmoiraghi; la vicepresidencia será ocupada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán; y la secretaría general por el Ministro de Cambio Climático de Misiones, Gervasio Malagrida.

El Norte Grande es una región que reúne a representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Formosa y Entre Ríos. El bloque busca fortalecer el proceso de integración regional e impulsar articulaciones para la concreción de proyectos de interés común para el desarrollo de estas provincias.

Luego de valorar el impulso estratégico que le imprimió el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al Norte Grande, la ministra jujeña explicó que la Comisión de Cambio Climático buscará consolidar la participación de las jurisdicciones provinciales en los debates y negociaciones internacionales sobre Cambio Climático, que actualmente sólo convoca a los estados nacionales.

“Los estados subnacionales aún no tienen un reconocimiento como interlocutores en ámbitos estratégicos como la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP), que este año celebrará su 28 asamblea en los Emiratos Árabes. No obstante esta subvaloración de las provincias -destacó-, en particular las del Norte Grande son las que soportan los mayores efectos del calentamiento global.

“Los procesos de sequías, incendios forestales, degradación y desertificación de los suelos, el aumento de las temperaturas, entre otras consecuencias que impactan también negativamente sobre nuestra comunidad local, son el resultado del incremento de las emisiones de gases efecto invernadero”, explicó.

Frente a este panorama, Zigarán, precisó que “junto a las provincias del Norte Grande coincidimos en la necesidad primordial de fortalecer las políticas de mitigación y, sobre todo, las de adaptación al cambio climático; y, en segundo lugar, creemos que los estados subnacionales debemos tener un rol protagónico y permanente en las negociaciones internacionales, y no solo en las COP donde las decisiones tienen un ritmo muy lento”.

Por otro lado, apuntó que “luego de analizar el contexto de la próxima COP 28 que se celebrará en los Emiratos Árabes, coincidimos en que el ritmo de las negociaciones de estas Conferencias de las Partes es insuficiente y las decisiones son lentas respecto a la urgencia que nos plantea la encrucijada histórica del cambio climático”.

Sobre este último punto, recordó que el año pasado en la COP 27 se aprobó la creación de un Fondo de pérdidas y daños que todavía no fue reglamentado, destinado a países que sufren los efectos del cambio climático; y que paradójicamente son los que menos emisiones generan.

“Desde nuestra región –detalló Zigarán- tenemos posibilidades de solicitar y acceder a estos fondos porque sufrimos los impactos, principalmente en nuestras actividades productivas primarias, en nuestras economías regionales, lo que impacta sobre las poblaciones, y en particular en las más vulnerables. Por eso necesitamos que en esta COP 28 finalmente se defina el mecanismo de acceso a estos fondos y los países desarrollados efectúen la movilización de recursos que les corresponderá”.